Proceso de formacion de la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] | |[pic] |
| |INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL | |
| |ESCUELA SUEPRIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN | |EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

A lo largo de la historia se ha podido observar como la principal fuente económica de todas las civilizaciones ha sido el comercio, el cual desde sus orígenes a la actualidad ha tenido una evolución bastante marcada, como puede notarse en mayor medida a partir de la edad media, pasando por la colonia hasta hoy. Como podemos darnos cuenta el tráficode mercancías comenzó principalmente como intercambio de bienes con que otras culturas no contaban, indispensables para satisfacer sus necesidades básicas, conforme paso el tiempo esta finalidad fue cambiado hasta el punto de convertirse en un intercambio de lujos, paso de alimentos a sedas, oro, plata y porcelana.

¿Pero a partir de que momento se puede considerar el inicio del comerciointernacionalmente?

Se puede partir desde las grandes culturas del mediterráneo, entre las que destacaron las repúblicas italianas, Alemania y Escandinavia, alcanzando este comercio medieval un alto grado de florecimiento hasta pasar ese poder a manos de los turcos a finales del siglo XV.

El gran salto hacia lo que conocemos actualmente como comercio internacional comenzó con el avance de lospueblos ibéricos, y las exploraciones europeas por América y las Indias, trascendiendo el establecimiento de la nueva España, su colonización y el establecimiento con el paso de los años de las primeras factorías, de esta forma fue como se fue extendiendo el comercio europeo hasta las costas del pacifico, tras la influencia de Portugal lograron no solo la obtención de nuevas mercancías sinoarrastrarlas hasta el nuevo mundo consiguiendo así una revolución comercial enorme con las nuevas especias, metales, minerales, piedras preciosas, dando así un nuevo auge al viejo mundo. De ahí a la primera generación de grandes banqueros, y ya durante el capitalismo la creación de industrias transformadoras en los países bajos, las primeras grandes metrópolis comerciales desempeñaban su papel decontroladoras del comercio mundial.

Otras importantes naciones tuvieron un desarrollo comercial mas lento como es el caso de Francia debido a la influencia de Holanda y Japón, en cambio los ingleses buscaron su expansión buscando la colonización de nuevos territorios en América, además de llevar a cabo su principal triangulo económico con España alcanzando su poderío marítimo que les permitió consolidarsecomo el más importante imperio colonial y comercial de la historia y aunque hoy en día no es el más destacado comercialmente, si es de los principales. Alcanzando su gran dominio tras las invasiones napoleónicas hasta consolidarse por fin durante la revolución industrial permitiéndolo convertirse en el árbitro de la economía mundial, tras la perdida de las trece colonias, los primeros EE. UU deAmérica lograron compensarse con la incursión en la India, su expansión a nuevos territorios como Australia, Francia y poblados de África.

Así paso casi todo el tiempo durante la revolución industrial pasando del mercantilismo al librecambismo donde no existían trabas comerciales ni medidas arancelarias, que le sirvió para abolir los monopolios y crear estados nacionales más poderososeconómicamente y más fuertes militarmente que España y Portugal.

Lo que le permitió al librecambismo alcanzar su máxima expansión durante 1860 logrando fuertes reducciones arancelarias y el término de nació más favorecida, además de lograr cambios importantes en el comercio marítimo, las migraciones y reservas para los mercados metropolitanos.

Estos fueron los comienzos de una integración económica...
tracking img