Proceso De Formación De Ley En El Salvador

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El proceso de formación de ley está plasmado en la constitución de la república y en el reglamento interno de la asamblea legislativa, a partir de ahí es que se desprenden los pasos y las obligaciones que deben presentar las iniciativas de ley para ser aprobadas. En este trabajo lo que se busca es analizar cada uno de los pasos que debe seguir una iniciativa para convertirse en leyde la república, sus responsables, y las diferentes vías que puede tomar una ley antes de su aprobación.
Es de destacar también que La ley, según lo define nuestro código civil, es la declaración, de la voluntad soberana, que manifestada en la Constitución, manda, prohíbe o permite. Las leyes son normas de conductas obligatorias, decretadas por el Órgano Legislativo y tienen un proceso para suformación, establecido en la Constitución y en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que comienza con la "Iniciativa de Ley". En el ordenamiento jurídico salvadoreño corresponde a la Asamblea Legislativa, la atribución de Legislar.

Proceso de formación de leyes en El Salvador
Podemos dividir el proceso de formación de ley en nuestro país en al menos 4 pasos, los cualesson:
* Iniciativa de Ley
* Fase Legislativa
* Fase Ejecutiva
* Vigencia

INICIATIVA DE LEY
La iniciativa de ley es la facultad que la Constitución otorga a determinados funcionarios y entidades, que consiste en una propuesta o moción para iniciar formalmente el acto de legislar. Toda iniciativa de ley debe someterse a la consideración del Pleno, y por regla general, pasar a estudiode la comisión correspondiente, para que ésta dictamine al respecto. Si el dictamen resulta favorable y siendo sometido a consideración del Pleno alcanza la mayoría necesaria de votos, entonces se convierte en decreto legislativo.
Tienen iniciativa de ley los Diputados y Diputadas, el Presidente de la República por medio de sus Ministros, la Corte Suprema de Justicia en materias relativas alÓrgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía y a la jurisdicción y competencia de los tribunales. Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales y el Parlamento Centroamericano, en materia relativa a la integración del Istmo Centroamericano, a que se refiere el art. 89 Cn. y de igual manera, en la misma materia, los Diputados del Estado de El Salvador, que conforma elParlamento Centroamericano. (Art. 133 Cn.)
Es así como comienza el proceso de ley, como bien se entiende, solamente por las personas mencionadas en el artículo anterior una ley puede ser iniciada, la población y los actores sociales deben avocarse a ellos si se quiere promover una ley en nuestro país.

FASE LEGISLATIVA
El paso más importante en el proceso de formación de la ley, es cuando eldictamen, que emite una comisión y su correspondiente proyecto de decreto, resulta aprobado en el Pleno, por la totalidad o la mayoría de los Diputados y Diputadas, es aquí, cuando se convierte en decreto legislativo.
Esta fase legislativa puede dividirse en las siguientes fases:
* Presentación a junta directiva: Según el artículo 12 del reglamento de la Asamblea Legislativa, los primeros enconocer la iniciativa de ley es la Junta directiva, antes de hacer una lectura en el pleno.
* Lectura en el pleno Legislativo: La lectura se realiza para que los diputados conozcan el contenido del Proyecto. Uno de los secretarios lee ante el pleno el Proyecto de Ley, según el art.131 del reglamento interno de la asamblea legislativa, finalizado el acto el Presidente de la Asamblea decide quecomisión dictaminara sobre el proyecto.
* Dispensa de trámite: Si una iniciativa es de carácter urgente los diputados pueden aprobar una dispensa de tramite, es decir no pasarla a la comisión para su discusión, sino pasar de una vez a la fase de aprobación.
* Discusión en comisión legislativa: Según el art. 51 y 52 del reglamento de la Asamblea, la comisión está encargada de discutir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de formacion de ley de el salvador
  • Proceso de formacion de la ley en el salvador
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Proceso de la formacion de la ley
  • proceso de formacion de ley en Nicaragua.
  • Etapas del proceso de formación de la ley
  • El proceso de formacion de las leyes en colombia
  • Proceso de formación de leyes en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS