Proceso de formación del suelo

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
1 PROCESOS DE FORMACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN
Los factores de formación, clima, relieve, biota, a través del tiempo, controlan conjunta u opuestamente, el accionar de los procesos que actúan sobre el material parental preexistente, durante la génesis o formación del suelo. En conjunto estos factores producen un cuerpo de suelo con dimensiones tridimensionales, en el cual es posible reconocer enprofundidad capas u horizontes, las cuales son el reflejo de los procesos que actuaron con mayor intensidad (Chadwick & Graham, 2000). El material parental del suelo puede ser modificado por procesos como: adiciones, pérdidas, transformaciones y/o traslocaciones. Estos procesos interactúan de manera diferente dependiendo de la profundidad desde la superficie del suelo, y de la interacción presentadaentre los factores de formación en una región determinada. Muchos de estos procesos se comprenden mejor a través de cálculos de balances de masas, trazadores específicos, o extracciones, pero en general el comportamiento y accionar de estos no se presenta de manera aislada a los demás (Jaramillo, 2002 y Chadwick& Graham, 2000). Adiciones Las adicines se refieren a las ganancias de materiales quepuede sufrir el suelo. El littering , es la adición de materiales orgánicos al suelo principalmente de origen vegetal, y es el responsable de la formación de horizontes O. También puden presentarse por la acumulación de minerales en la superficie del suelo, removidos y tranportados por cualquier agente (agua, viento, gravedad) desde otros lugares, este tipo de adiciones son conocidos comocumulizacion o acreción (Schaetz & Anderson, 2005 y Jaramillo, 2002 ). Pérdidas

Los procesos de pérdidas se relacionan con la salida de materiales, si los materiales que se estan romoviendo y transportando por cual quier agente son sólidos, el proceso específico se conoce como erosión, pero si los materiales que se están perdiendo, lo hacen disueltos en el agua el proceso se conoce como lixiviación olavado, importante en la pérdida de bases de suelos ubicados en regiones con altas precipitaciones (Jaramillo, 2002). Transformaciones Son procesos que implican modificaciones o variaciones en tamaño, forma y composición experimentadas por los materiales como consecuencia de procesos físicoquímicos, físicos o biológicos in situ. En la Tabla 2 se describen los procesos especicos más relavantes delgrupo de las transformaciones, ver también Figura 11.

Tabla 1 Procesos específicos típicos dentro de las transformaciones, Schaetz & Anderson (2005), Lavelle, & Spain (2003), y Jaramillo (2002)
Proceso específico Característica Transformación de materiales orgánicos frescos en humus, es el responsable de la acumulación de materia organica en el suelo y del color oscuro de este, promueve laformación de horizontes A. Liberación de compuestos inorgánicos a partir de compuestos orgánicos, este proceso genera pérdidas de materia orgánica en el suelo.

Humificación

Mineralización

Gleización

Se relaciona con la formación y acumulación de hierro y manganeso reducido, en suelos pobremente drenados y con bajo potencial de óxido reducción.

Rubificacion o rubefacción Marronizacion obraunificacion Ferruginacion

Se relaciona con la formación de óxidos de hierro pobremente hidratados (αFe2O3), bajo condiciones climaticas con marcados contrastes estacionales. es el responsable de las coloraciones rojizas adquiridas por el suelo.

Cuando los oxidos de hierro formados, se acompleja con la materia orgánica humeda del suelo, dandole al suelo un color pardo o marrón. Últimosestados de oxidación del hierro.

Endurecimento

Disminución del espacio poroso del suelo por compactación, colapso de la estructura o cementación. Aumento de espacio poroso por factores como las plantas, los animales, el hombre, o por la alternancia de procesos fisicos como congelamiento y descongelamiento.

Esponjamiento

Traslocaciones Las traslocaciones pueden ser definidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de formación del suelo
  • Los Procesos De Formación Del Suelo
  • procesos de formacion del suelo
  • Proceso De Formacion Del Suelo
  • Procesos de formacion del suelo
  • Procesos De Formacion De Suelos.
  • Formación de suelos
  • Formacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS