Proceso de formulación y asignación del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela, se tejen las redes necesarias para potenciar un gobierno que esta cada día, más consustanciado con las bases populares, oyendo más al pueblo, acercándose más a la realidad de la gente para construir juntos una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, en el cual sepersigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”. El objetivo Fundamental es lograr una tierra próspera, en la que la Revolución Bolivariana ha empezado a sembrar sus frutos de esperanza por una patria buena, de tal manera de transformar la debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y elpoder originario del individuo.
En Venezuela, la participación ciudadana representa un hilo conductor del Gobierno Local en su vinculación con las comunidades, en aras de dar soluciones efectivas al colectivo, descartando la posibilidad de acometer inversiones que no respondan a sus necesidades.
Para lograrlo el gobierno local ha previsto una serie de estrategias que se implementarán duranteel ejercicio fiscal 2008 a objeto de profundizar los resultados de la revolución eficiente que se desarrolla en nuestro ámbito geográfico y que se constituye en un modelo referencial a nivel nacional e internacional.

PROCESO DE FORMULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debecumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

• Funciones de los presupuestos:
1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultadoscon sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

• Importancia de los presupuestos:
1. Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes(multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
2. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
3. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
4. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo queverdaderamente se busca.
5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
7. Los procedimientos inducen a los especialistasde asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba através de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
9. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

• Objetivos de los presupuestos:
1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo...
tracking img