Proceso De Fosilización

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Proceso de fosilización
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar.
Elproceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie detransformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.
Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimentoque lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamentemineralizado, es decir, convertido en piedra.
Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que seve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto.
Procesos químicos de fosilización
Cuando los organismos quedan enterrados en el sedimento, lo primero que sucede es ladestrucción de la materia orgánica blanda. Si esta es de origen animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por las bacterias, y que ocasionalmente puede dar lugar a la formación depetróleo. Y si es de origen vegetal forma humus, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a convertirse en carbón.
Las partes duras como los huesos y conchas sufren un proceso de mineralización porintercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento que los contiene, estos procesos pueden ser muy variados, pero los principales son: Carbonatación, Silicificación, Piritización, Fosfatación yCarbonificación.
Carbonatación
Es el proceso de fosilización más frecuente, consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si tenemos en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fosilización
  • PROCESOS DE FOSILIZACION
  • Proceso de fosilizacion
  • Procesos De Fosilización
  • Reporte procesos de fosilizacion
  • Practica 3: Procesos de Fosilización
  • Proceso de Fosilizacion
  • Procesos de fosilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS