Proceso de fundicion en molde permanente

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
PROCESO DE FUNDICION EN MOLDE PERMANENTE

CARLOS ANDRES JARABA NARVAEZ

DOCENTE:

ELMER FAJARDO

Procesos de Manufactura

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PROGRAMA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

FACULTAD EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

2011

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo sobre Los Procesos de Fundición en Moldes Permanentesestudiaremos los diferentes tipos de procesos, como son implementados en las fundiciones y su importancia de estos; también estudiaremos los diferentes materiales mas utilizados en estas fundiciones, las diferentes herramientas para realizar cada uno de estos procesos y las características o especificaciones que debe cumplir cada fundición como lo es la geometría y las dimensiones de cada uno.La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente, el molde se reutiliza muchas veces. En este trabajo analizaremos la fundición en molde permanente, tratándola como un proceso básico del grupo de procesos que utilizan moldes metálicos reutilizables.

El objetivo de estetrabajo es estudiar, aprender, pero sobre todo poder identificar cada uno de estos procesos por separados y la utilización más adecuada.

1. PROCESO DE FUNDICION EN MOLDE PERMANENTE

La fundición en molde permanente usa un molde metálico construido en dos secciones que están diseñadas para cerrar y abrir con precisión y facilidad. Los moldes se hacen comúnmente de acero o hierro fundido. Lacavidad junto con el sistema de vaciado se forma por maquinado en las dos mitades del molde a fin de lograr una alta precisión dimensional y un buen acabado superficial. Los metales que se funden comúnmente en molde permanente son: aluminio, magnesio, aleaciones de cobre y hierro fundido, Sin embargo, el hierro fundido requiere una alta temperatura de vaciado, 1250 ºC a 1500 ºC, lo cual acortasignificativamente la vida del molde. Las temperaturas más altas de vaciado para el acero, hacen inapropiado el uso de moldes permanentes para este metal, a menos que se hagan en moldes de material refractario.
En este proceso es posible usar corazones para formar las superficies interiores del producto de fundición. Los corazones pueden ser metálicos, pero su forma debe permitir la remoción de lafundición, o deben ser mecánicamente desmontables para permitir esta operación.

LA FIGURA 2.18 Muestra los pasos en el proceso de fundición en molde permanente: (1) el molde se precalienta y se recubre; (2) se insertan los corazones (en su caso) y se cierra el molde; (3) el metal fundido se vacía en el molde y (4) el molde se abre. La parte terminada se muestra en (5).

1. Fundición a PresiónLa fundición a presión es un proceso que necesariamente utiliza moldes permanentes y se puede clasificar en: fundición a baja presión, fundición con molde permanente al vació y fundición en dados.

1. Fundición a Baja Presión: En la fundición a baja presión, el metal líquido se introduce dentro de la cavidad a una presión aproximada de 0.1 MPa, aplicada desde abajo, de manera que el metalfluye hacia arriba como sé, ilustra en la figura 2.19. La ventaja de este método sobre el vaciado tradicional es que se introduce en el molde un metal limpio desde el centro del crisol, en lugar de un metal que ha sido expuesto al aire. Lo anterior reduce la porosidad producida por el gas y los defectos generados por la oxidación, y se mejoran las propiedades mecánicas.

2. Fundición en Dados:es un proceso de fundición en molde permanente en el cual se inyecta el metal fundido en la cavidad del molde a alta presión. Las presiones típicas son de 7 a 350 MPa. La presión se mantiene durante la solidificación; posteriormente, el molde se abre para remover la pieza. Los moldes en la operación de fundición se llaman dados, de aquí el nombre de fundición en dados. El uso de alta presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundicion de molde permanente
  • Proceso de fundicion moldes de area
  • Fundicion y moldeado
  • Molde de fundicion
  • Proceso de moldeado y fundicion
  • Fundición en molde
  • Proceso De Fundicion De Aluminio En Moldes De Arena
  • Proceso de fundicion de aluminio en moldes de arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS