Proceso de fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA FUNDICION DE MATERIALES.
En el proceso de fundición el metal fundido fluye por gravedad u otra fuerza dentro de un molde donde se solidifica y toma la forma de la cavidad del molde. El termino fundición se aplica también a la parte resultante de este proceso.
Existen diversos métodos para la fundición de formas. Sus posibilidades y ventajas son las siguientes:
* Lafundición se puede usar para crear partes de compleja geometría, incluyendo formas externas e internas.
* Se puede usar la fundición para producir partes muy grandes. Se han fabricado fundiciones que pesan más de 100 toneladas.
* Puede realizarse en cualquier metal que pueda calentarse y pasar a estado liquido.
No obstante, también hay desventajas asociadas con la fundición. Las limitaciones dealgunos procesos en las propiedades mecánicas como porosidad, baja precisión dimensional y acabado deficiente de la superficie, también hay riesgos en la seguridad de los trabajadores durante el procesamiento y problemas ambientales.
Se pueden fundir todas las variedades de metales ferrosos y no ferrosos.
RESUMEN DE LA TECNOLOGIA DE FUNDICION.
La fundición, como proceso de producción, se llevaa cabo generalmente en una fundidora. Una fundidora es una fabrica equipada para hacer moldes, fundir y manejar el metal en estado liquido, desempeñar los procesos de fundición y limpieza de las piezas terminadas.
PROCESOS DE FUNDICION.
La revisión de este proceso empieza lógicamente con el molde. El molde contiene una cavidad cuya forma geométrica determina la forma de la parte a fundir. Debediseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, eso permitirá la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento.
Los moldes se hacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cerámica y metal. Los procesos de fundición se clasifican frecuentemente de acuerdo a los diferentes tipos de moldes.
Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente altapara transformarlo completamente al estado liquido, se vierte directamente en la cavidad del molde.
Unas ves que la fundición se ha enfriado lo suficiente, se remueve del molde. Pueden necesitarse procesamientos posteriores, dependiendo del método de fundición y del metal que se usa. Entre estos se encuentra el desbaste del metal excedente de la fundición, la limpieza de la superficie, lainspección del producto y el tratamiento termino para mejorar sus propiedades. Además, puede requerirse maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y la microestructura metalúrgica asociada.
Se dividen en dos grandes categorías de acuerdo al tipo de molde que se usa: 1) Fundición con molde desechable y 2) Proceso de fundición con moldepermanente.
En la fundición con molde desechable el molde en donde se solidifica el metal debe ser destruido para remover la fundición.
La fundición en arena es el ejemplo más prominente de los procesos de molde consumible. Se vacía metal liquido dentro del molde hecho de arena. Después de que el metal se endurece, se sacrifica el molde a fin de recuperar la fundición.
Un molde permanente puedeusarse muchas veces para producir fundiciones en cantidad. Esta hecho de un metal, o algunas veces de un refractario cerámico. En este caso, el molde permanente consta de dos o más secciones que pueden abrirse para permitir la remoción de la parte terminada. La fundición en dados es el proceso más conocido de este grupo.

MOLDES PARA FUNDICION EN ARENA.
La fundición en arena es, con mucho, elproceso de fundición más importante. El molde consiste en dos mitades: la tapa y la draga.
La semicaja superior y la semicaja inferior. Ambas están contenidas en la caja del molde, que también se divide en dos partes. Una para cada parte del molde; las dos mitades del molde están separadas por el plano de separación.
La cavidad del molde se forma mediante un modelo de madera, metal, plástico u...
tracking img