Proceso de galvanizado en caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GALVANIZACIÓN EN CALIENTE.

Es un proceso inventado en el siglo XVIII cuyo objetivo es proteger las piezas de acero contra la oxidación.

Mediante el recubrimiento de una capa de zinc que va desde los 80 micrones de espesor se logra mantener aislado el fierro del aire. El zinc es un metal que es difícilmente oxidable (el óxido de zinc se logra a altas temperaturas).En términos generales podemos decir que el proceso de galvanización consta de las siguientes etapas:

DESENGRASE

Tiene por objeto sacar la grasa y aceites que se echan a las piezas de fierro para su proceso o mantención (para evitar que se oxiden).

Habitualmente es un detergente muy fuerte (alcalino) que va en una solución de agua. Puede usarse o no temperatura para su mayorefectividad dependiendo de las recomendaciones del fabricante para ese determinado proceso.

En la actualidad existen también desengrasantes ácidos, que actúan con un principio químico distinto de los desengrasantes alcalinos. Estos últimos saponifican las grasas y aceites. Los desengrasantes ácidos la emulsifican.

Los desengrasantes ácidos tienen varias ventajas sobre los alcalinos:

• Son másefectivos
• No necesitan temperatura
• No requieren enjuague antes de pasar al decapado
• Son más rápidos que los alcalinos.

Básicamente los desengrasantes que se ofrecen en el mercado son de dos tipos (que tienen sus particularidades cada uno):

• Basados en ácido fosfórico
• Basados en ácido clorhídrico

ENJUAGUE

Este proceso no se requiere si se trabaja con desengrasantes ácidosen la etapa previa. La principal razón de esta omisión es debida a la compatibilidad de pH. Cuando se trata de desengrasantes alcalinos el imperioso enjuagar la pieza antes de sumergirla en la tina de ácido. De otra forma el arrastre de solución alcalina termina neutralizando o matando el ácido del decapado

Cuando se usa desengrasante alcalino esta etapa consiste en lavar con agua las piezasdesengrasadas para evitar que contamine el resto del proceso. Habitualmente lo que se pretende lograr es que el pH del desengrasante no eleve el del proceso posterior de decapado.

Para esta etapa existe también una razón secundaria: hay partes de grasas y aceites disueltos pero que todavía permanecen adheridos a la superficie de la pieza que se pretende galvanizar. Al enjuagarlas, las piezasquedan limpias de estas impurezas, impidiendo que pasen al decapado.

DECAPADO

Habitualmente se usa una solución de ácido clorhídrico entre 18% y 23% + inhibidores de corrosión (que evitan que el HCl actúe sobre el acero y se dirija sólo al óxido) + acelerantes de reacción (permiten que el contacto entre la solución de ácido y los óxidos se lo más rápido posible) + supresores de evaporación(para proteger el ambiente de trabajo en la planta).

El objetivo de esta parte del proceso es quitar todos los óxidos y restos adheridos al superficie de las piezas de fierro.

La pieza después de este proceso queda blanca, sin ninguna adherencia.

ENJUAGADO

Nuevamente otra tina de agua que tiene por objeto lavar los restos de ácido clorhídrico que hayan quedado. Si esta etapa se salta seproducen contaminaciones en el fundente (cloruro de zinc amoniacal o cloruro de amonio según el galvanizador) y se generen más desechos

FUNDENTE o FLUX

Consiste en una solución acuosa (en el caso de tina de cloruro de zinc amoniacal) o polvo (en el caso que sea cloruro de amonio) por la cual el fierro es preparado de tal forma que adhiera bien con el zinc. Mejor dicho el zinc se pega mejor ala superficie de fierro.

Haciendo una comparación con la soldadura, el fundente vendría a ser como la pasta de soldar que se aplica antes.

TINA DE ZINC

Consiste en una tina en la cual el zinc se mantiene a una temperatura cercana a los 460 Cº. Algunos galvanizadores agregan en pequeñas proporciones níquel y aluminio con el objeto de lograr un mayor brillo y un menor espesor en el...
tracking img