Proceso de gastroglisis de pediatria

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
SERVICIOS EDUCATIVOS EN SALUD

PROCESO DE ENFERMERIA
GASTROQUISIS

PRESENTADO POR:
ANGEL ADAN ARIAS PADILLA

SUPERVISOR:
L.E. PEDRO LUNA ALCOCER
GRADO
GRUPO
PRACTICAS

Mérida, Yucatán. Enero 2011

CONTENIDO

I. INTRODUCCION

II. JUSTIFICACIONIII. OBJETIVO

IV. DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA
← Marco teórico
← Concepto
← Etiología
← Signos y síntomas
← Diagnostico
← Tratamiento
← Pronostico
← Historia Natural de la Enfermedad

V. PLAN ATENCIÓN
← Síntesis de la valoración
← Jerarquizacion
← Planes de cuidados
←Plan de alta y Guía Educativa

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCION

La incidencia de defectos de pared abdominal es 3.5. Por diez mil nacidos vivos, los defectos más comunes son el onfalocele y la gastrosquisis. La gastrosquisis se define como un defecto de pared abdominal, localizado con mayor frecuencia a la derecha del cordón umbilical, con eventración del contenidoabdominal y sin la presencia de un saco o membrana que recubra el defecto. Su incidencia es 0.5 a 1 caso por diez mil nacidos vivos y se ha informado una asociación epidemiológica con la edad materna joven. Diversos estudios han informado un aumento de la aparición del defecto en varias regiones del mundo y se cree que esté causado por la disrupción de la arteria onfalomesentérica derecha. También se haasociado su aparición con la exposición materna a diferentes sustancias vasoactivas. En 15 a 45% de los casos de gastrosquisis se encuentran alteraciones intestinales del tipo de malrotación, vólvulos, atresia o infarto. A diferencia del onfalocele, en la gastrosquisis no hay aumento en la frecuencia de alteraciones cromosómicas entre los casos. El tiempo del cierre quirúrgico depende del gradode inflamación intestinal, del tamaño del defecto y de las condiciones generales del reciñe nacido. En otros estudios, existe controversia en relación con la evolución posquirúrgica y el tiempo de cierre de la pared abdominal.

II. JUSTIFICACIÓN

El Proceso del Cuidado de Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería, debido a quemediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados, el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el usuario, y, con elfamiliar del mismo.
El siguiente proceso de enfermería fue elaborado con la intención de estandarizar los cuidados específicos a realizar en los R/N con gastrosquisis, mejorando de esta manera su calidad de vida.

III. OBJETIVO

Elaborar un documento que contenga los elementos necesarios para promover, mantener o restaurar la salud, mediante la aplicación de atención de enfermería, proporcionandouna atención ETICA Y holística PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGIA

MARCO TEORICO:

La Gastroquisis es un defecto en la línea media de la pared del abdomen. Al no cerrarse, las vísceras quedan fuera de la cavidad abdominal. Consiste en un defecto migratorio, isquémico de la pared abdominal que mide en promedio de 2 a 4 cm. el anillo, a través del cual protruyenvísceras intestinales (usualmente hacia el lado derecho del cordón umbilical).

Existen diferentes hipótesis sobre el origen de este defecto como por ejemplo la involución anormal de la vena umbilical derecha y la disrupción de la arteria onfalomesenterica con la consiguiente isquemia. La teoría de la disrupción está apoyada por estudios recientes sobre el consumo de cocaína de cigarrillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero de pediatria
  • Proceso De Atención Enfermero Pediatria
  • Proceso Enfermero En Pediatria
  • proceso de atencion de enfermeria de pediatria
  • Proceso de atencion pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS