Proceso de globalización económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización se presenta como el proceso de integración de aspectos financieros, comerciales, productivos y tecnológicos entre los países a nivel mundial.

Las actuales características de la globalización se empezaron a evidenciar con mayor fuerza desde los años setenta, acentuándose en la década de los ochenta cuando este fenómenose extendió de la producción y comercialización de bienes hacia los servicios y a los mercados financieros. La globalización adquirió un ritmo insospechado con el avance tecnológico, particularmente en el campo de las telecomunicaciones, la informática y los transportes. Las innovaciones tecnológicas permitieron una reducción significativa de los costos de producción, comunicaciones y trasportes,que propiciaron una creciente integración de las economías que han determinado cambios estructurales, especialmente en la adopción de regímenes liberales de comercio e inversión, desreglamentación de la actividad económica interna, saneamiento de las finanzas públicas y privatizaciones, entre otros, para dar libre cauce a las fuerzas del mercado y permitir la mejor distribución de los recursoscon el objetivo de lograr su óptima productividad.[1]

La globalización se explica, en buena medida, como el derrumbe del mundo socialista y su proceso de transición de economías centralmente planificada a economías de mercado.

Más allá de los rasgos más visibles de la globalización como la internacionalización de las estratégicas corporativas y de los mercados financieros, la ampliadifusión tecnológica y la caída de las barreras comerciales, se pueden señalar tres características esenciales para entender su dinámica actual:

1. La primera se relaciona con el paradigma de la flexibilidad como motor de la producción de bienes y servicios, que representa uno de los factores determinantes del actual proceso globalizador.

2. Ligado con lo anterior está el alcance mundial dedicho proceso, ya que la cadena de valor se reparte en el ámbito internacional de manera muy desigual.

3. Finalmente, la intensidad que se refleja en los niveles de interacción e interdependencia alcanzados entre los componente de la comunidad

1.2 LA GLOBALIZACIÓN Y LAS EMPRESAS

Los significativos cambios que en la última década han registrado la producción de las empresas en la mayorparte de las economías y en los mercados del mundo, constatan la irreversibilidad del fenómeno de la globalización, frente a la cual las empresas de todos los tamaños han tenido que desarrollar estrategias específicas para enfrentar la intensa competencia inherente al complejo entorno de interdependencia que se ha estructurado entre estas y los diferentes mercados. Integrarse a la globalización yano es una opción de negocio sino que ahora se encuentran obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones y necesidades a fin de sobrevivir y crecer.

Integrarse a la globalización no necesariamente determina que una empresas participe en los mercados internacionales, sin embargo sí que alcance los niveles de eficiencia requeridos a nivel global, con el propósito de que pueda atendercompetitivamente a su mercado local en el que inevitablemente y cada vez más frecuente confronta a las corporaciones trasnacionales.

Las empresas globalizadas requieren tener una disposición permanente al cambio con el fin de ajustarse a los constantes adelantos tecnológicos, flexibilidad y agilidad de respuesta de las tendencias y cambios en la demanda de los consumidores, elementos básicos de sucompetitividad.

El proceso hacia la globalización de las empresas es gradual; usualmente el primer paso que se da es a través de las exportación de bienes o servicios, que obligan a las firmas a desarrollar ciertas funciones de mercadotecnia, ventas y distribución fuera del contexto en el que operan en el mercado local, en donde los avances tecnológicos constituyen un reto formidable para las...
tracking img