Proceso de globalización

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
C.F.T. CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

PROCESO

DE

GLOBALIZACIÓN







SANTIAGO DE CHILE

2000

INDICE

Introducción

Globalización Cultural

Globalización Educacional

Globalización Económica

Globalización Política

Conclusión

Bibliografía


LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Introducción

Globalización es una nuevaconcepción filosófica global y de sus relaciones entre los diferentes elementos que lo forman.

Cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

El Lazo entre el proceso de globalización y el ámbito cultural

En el proceso de globalización se identifica su caráctermultidimensional, que afecta directamente los rasgos culturales de esta sociedad global.

Dentro del proceso de globalización la principal complicación es la cultura, ya que ésta es la que diferencia a grupos humanos de distintas partes del mundo, y por esto varios escritores, cientistas, entre otros, intentan encontrar el lazo entre globalización y cultura para entender el pasado común de los habitantesde este planeta y proyectar el futuro cercano.

El cambio cultural es el resultado de la interrelación cultural entre dos o más culturas. El constante cambio cultural como son las transformaciones de clase, de estructuras de poder, de lógicas económicas, de cambios en los gustos de las personas, etc.

Valores, comportamientos y actitudes presentes en el proceso de globalización.

Laexpansión de la economía de mercado implica tener la necesidad de mayor conocimiento, por esto es indiscutible que la educación, el conocimiento y los procesos educativos integrales, adquieren un enorme valor y quien pueda acceder de manera exitosa a mayores conocimientos, a mayor información, va acceder a una mejor condición de vida, y consiguientemente, a una mayor posibilidad de surgir socialmente.Estamos pasando según Tomassini, de una sociedad de producción a otra del conocimiento; de la competencia por el capital, la fuerza de trabajo o los recursos naturales a la competencia por el conocimiento y la calidad como llave de acceso a los mercados, enfatizado la importancia que adquiere la información y conocimiento en este proceso de globalización.

La globalización consolida y legitimala movilidad social (antes dentro de la sociedad conservadora, la escala social era por el vínculo de sangre o del dinero), en la actualidad es más dinámico por un valor o anti-valor que es la competitividad, esto sugiere un constante mejoramiento.

La economía de mercado obliga a competir entre los países, entre empresas y también entre los individuos; esto resalta uno de los rasgos naturalesdel hombre, que es competir, no a uniformarse y eso ha sido siempre así, lo que pasa es que antes este aspecto estaba muy diluido en la masa de individuos con comportamientos igualitaristas; el hombre compite consigo mismo siempre, si no lo hiciera no tendría razón de ser o explicación el verlo superarse, de manera que lo que la economía de mercado ha planteado ahora a nivel profesional y en laactividad económica no es sino algo que el hombre ha conocido y vivido siempre. Lo que ha y que hacer es regular esta competencia de manera ética y que se sustente en una base de lealtad.

El mundo marcha a la homogenización de los valores de pertenencia e identidad y por lo tanto las fronteras nacionales comienzan a perder gravitación y se tornan más permeables, a los individuos les puedeinteresar lo que sucede en países vecinos no sólo como un referente lejano, sino como parte de su propia preocupación, y obviamente de eso va a haber un cambio político y cultural importante.

Problema :

Uno de los problemas de la globalización cultural es la difusidad de ésta.

Cada país tiene su propio perfil cultural, éste es el que explica la forma de ser, la fisonomía, etc.

Con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Globalizacion
  • El proceso de la globalizacion
  • Los procesos de la globalización
  • Proceso de globalizacion
  • Proceso de globalizacion
  • el proceso de la globalizacion
  • el proceso de globalizacion
  • EL PROCESO DE GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS