Proceso de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINITRACION PÚBLICA

ADMINISTRACION PÚBLICA

PROCESOS DE GOBIERNO MEXICANO

ADRIANA DE DIEGO MOLINA

UNIDADES 1 – 2

MEXICO, D.F. MARZO 2009

INDICE

• Estado
• Administración Pública
• Gobierno
• Quehacer del Administrador Público
• Quehacer, Crear, Operar
•Procesos
• Engrandecimiento, Crecimiento y Desarrollo
• Aspectos Políticos, Económicos y Sociales
• Metodologías de Administración y Dirección
o Previsión
o Planeación
o Organización
o Integración
o Dirección
o Control
o Coordinación

ESTADO

Hoy en día tenemos varias definiciones que nosremiten a la palabra Estado, mencionaré algunas para rematar en la más simple que nos han venido enseñando desde nuestros inicios como escolares.

“Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, (el “territorio” es un elemento distintivo), reclama, (con éxito), para si el monopolio de la violencia física legítima.

En el régimen federal, porción de territoriocuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.1

Y como mencione remataré que el Estado se define básicamente como la unión de una población en un territorio determinado y que comparten el mismo gobierno, el Estado nace cuando el hombre se convierte en sedentario.

El Estado como institución tiene una razón de ser espor eso su nacimiento, esencialmente es brindar a los habitantes del territorio seguridad, educación, salud y justicia, por mencionar las más importantes, estas funciones las delega al actor gobierno.

ADMINISTRACION PÚBLICA

En si es el aparato administrativo del Estado, ésta crea el canal de la comunicación entre este y la sociedad o los individuos que la componen; en si su significado másconcreto se definiría como, “el arte de gobernar”, función que llevan a cabo los Directores Públicos, es por eso el estudio que estamos realizando, es a los fines que nosotros como administradores públicos queremos llegar.

____________________________________________________________

____________
1. Diccionario de la Real Academia Española
GOBIERNO

Son las acciones que se llevan a cabopor medio de la Administración Pública, que articulan las relaciones entre el Estado y la Sociedad y los Individuos.

Quehacer, Crear, Operar: Básicamente el quehacer del Administrador Público es la dirección, la toma de decisiones, el mando de hombres, la implementación y operación de planes y que lleven a la Institución al logro de sus objetivos y el cumplimiento de las metas, todo estosignifica un arte, poner en práctica todo aquello que haga funcionar un aparato administrativo, de la misma forma que lo es crear o desarrollar dicho plan a implementar.

Los Procesos son aquellos métodos y técnicas que se implementan en la Administración Pública para que la Gestión Gubernamental de resultados, esta se refiere a todas las áreas que componen a una Institución Pública, lasdeducciones que pueden derivar de los resultados de dichos procesos son el “engrandecimiento”, el “crecimiento” y el “desarrollo”. Engrandecimiento del país ocurre cuando la población crece y el Producto Interno Bruto, (PIB), se mantiene o ene el peor de los casos disminuye; Crecimiento, cuando el PIB crece pero las condiciones de vida permanecen a la par, es decir no varían, Desarrollo, incluyeuna serie de factores como los son evidentemente el crecimiento del PIB, pero aunado a esto las condiciones de vida mejoran, existe una mejor redistribución del ingreso, y el medio ambienta no se ve afectado.

Todo lo anterior, sea cual sea a lo que se este enfrentando el país encara los agentes principales, los políticos, las actitudes que se toman ante una circunstancia social para conseguir...
tracking img