Proceso de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación y características del grupo.

El grupo se identifica bajo el nombre de: “La Huella”, se conformo por la iniciativa de la Cátedra “Nivel de Intervención I”, perteneciente al segundo año del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, a cargo de la profesora Maidana Griselda.
El grupo en su inicio se encontraba conformado por 6 miembros, por cuestionespersonales 1 miembro deserto la materia, debido a ello actualmente el número de miembros es 5. El grupo se encuentra ubicado en el área Familia en base a los Derechos Humanos.
El grupo “La Huella” se encuentra conformado por los siguientes integrantes:
 Adriana.
 Carina.
 Eduardo.
 Lorena.
 María de los Ángeles.

Características del grupo según Natalio Kisnerman.

Dentro de laclasificación de grupos, presentada por el autor Natalio Kisnerman, el mismo se caracteriza por ser un grupo secundario, ya que esta caracterizado por una relación funcional en base a un interés especifico, el que al perderse o terminarse lleva a la disolución del grupo. Su duración es breve.
Frecuentemente suelen ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.
El mismo, según la forma deintegración, presentada por el autor, es un grupo impuesto, ya que se forma obligadamente para un determinado fin. Es heterogéneo.
El grupo “La Huella” esta conformado por 5 miembros; el numero de miembros es considerado como el ideal, ya que favorece o facilita el consenso (acuerdo) en las tomas de decisiones al ser un grupo impar. No se evidencia la formación de subgrupos dentro del mismo.Generalmente, el numero de reuniones grupales es de una (1) vez a la semana, lo que contribuye a lograr la elaboración de los contenidos y la búsqueda de materiales.
En lo referente al encuadre temporal, en este grupo en particular, las reuniones oscila entre la hora u hora y media. Las mismas comienzan y finalizan a la hora fijadas por el grupo.
El grupo “La Huella” presenta la siguiente estructura: desdeel principio se evidencio y se evidencia una estructura participativa, ya que las diversas funciones podían y pueden ser cumplidas por todos los integrantes del grupo, actuando en conjunto para lograr la integración.
Cabe mencionar, que la comunicación es abierta, existe un consenso en las tomas de decisiones, es flexible el cambio y existe un nivel de productividad.

Dinámica Interna.

Atmósfera:

El ambiente físico real en el que actúa el grupo “La Huella”, se presenta, por lo general, con una adecuada iluminación, lo que facilita la productividad en las actividades desarrolladas por el grupo; pero, en contraposición a esta situación, generalmente, presenta una inadecuada ventilación, lo que no contribuye a que exista una buena atmósfera social.
En todas las reuniones delgrupo, sus miembros se ubicaron sentados en un esquema circular, donde cada uno pudo ser visto y ninguna persona está en una posición físicamente dominante. Lo que aporta elemento para crear una atmósfera amigable, permisiva. Al igual que el hecho de que los miembros del grupo se dirigen unos a otros por sus nombres preferidos.
Con respecto a la interacción en el grupo, se considera de fundamentalimportancia reconocer el hecho de que la conducta de sus miembros esta determinada, hasta un grado considerable, por su percepción de la reacción del grupo hacia él. En el grupo “La Huella”, existe determinado miembro, que se siente seguro, se percibe como teniendo aptitudes grupales adecuadas, y por lo tanto, asume con mayor frecuencia la conducción en las actividades grupales.
Es importantemencionar que, el grupo presenta una atmósfera de permisividad, de cordialidad y de buenos sentimientos, en tanto todos los miembros se sienten libres para expresarse honestamente y para participar en las actividades del grupo, frecuentemente existe una participación cooperativa entre los miembros.

 Esquemas de Comunicación:

Como se menciono anteriormente, la comunicación es abierta. No...
tracking img