Proceso de hilatura de lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de hilatura de Lana
El despojo de la lana está directamente relacionado con el clima. En las regiones frías se realiza una sola esquila anual al comenzar el verano; las temperaturas benignasfavorecerán a la oveja, que despojada de su manto, no lograría sobrevivir a fríos extremos.
En regiones más cálidas, el clima templado permite realizar dos esquilas al año, dependiendo de la raza deoveja que se cría. El producto obtenido se llama vellón.
Junto con la lana se extrae la guarda que está compuesta de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
La guarda funciona a modo de tejido quemantiene a la lana formando una unidad.
Luego comienza un proceso donde la mano del hombre es ayudada por máquinas a compactar y enfardar los distintos vellones, dejándolos en condiciones de sertrasladadas fuera de la estancia para su comercialización, destinada a ese efecto.
La lana lavada y secada puede ir a la prensa para su posterior comercialización en fardo o continuar con el proceso defabricación pasando a las cardas.
De acuerdo con ello, estamos en condiciones de afirmar que para realizar un excelente proceso de manufactura, se debe -por lo menos- tener en cuenta los lasnecesidades básicas de organización, herramientas y distribuciones descriptas seguidamente:
1) Barraca
Un lugar destinado exclusivamente para la recepción y almacenaje de lana sucia. Puede ir directamente aprensa o a clasificación para entrar en el proceso de fabricación.
2) Clasificación
Espacio donde se revisan los lotes de lana originales para su separación en distintas partidas según su finura, sulargo de mecha, su resistencia, su tacto, su color, etc.
3) Lavadero
Antes del pasaje por la máquina abridora la lana en copos, el producto entra en las bateas de aguacaliente y prensas deescurrir donde se realiza su lavado, mediante la utilización de detergentes de origen Alemán.
4) Secadero
Después del enjuague y de la última prensa de escurrir del lavadero, la lana debe ser secada...
tracking img