Proceso de hominización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Hominización

Hominización es el proceso que permitió que la especie humana evolucionasedesde sus primeros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Fue un procesoprolongado en el tiempo y que implicó una serie de transformaciones tantoanatómico-biológicas como culturales hasta alcanzar la complejidad biológicadel homo sapiens.
Desde el punto de la zoología , el hombre, puede serclasificado como:

1.Metazoo Celomado: Los metazoos, son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cuales colaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo. Poseen una cabeza(cefalizacion),este es un resultado adoptivo que surge de la necesidad de capturar elalimento de una manera activa; para ello usan la boca y la información proporcionada por los órganos de los sentidos.

2.Deuterostomo: Perteneciente a una de las ramas del reino animal, que incluye a los cordados con simetría bilateral, en los que la boca es una formación secundaria que no surge en el blastropo, a diferencia de los porstomos. Un deuterostomo es un animal que comparte un ancestrocomún más reciente con el hombre que con una mosca.

3.Vertebrado: Son animales con un esqueleto interno, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Características: Tienen columna vertebral que esta formada por vértebras y les da cierta flexibilidad, su cuerpo esta dividido en: cabeza, tronco y extremidades, y el sexo esta diferenciado.
Los primeros vertebrados vivían en elagua con lo cual eran peces(pero no como los de ahora), aparecieron hace unos 500 millones de años. Los primeros vertebrados en abandonar el agua fueron los anfibios , este fenómeno se dio hace unos 350 millones de años después de la aparición de los peces. Los primeros vertebrados de sangre caliente fueron los dinosaurios, de los cuales descienden los vertebrados voladores(aves).

4.Mamífero: Secree que los mamíferos vienen de los reptiles, de ahí que cuando vivían los dinosaurios ya habían pequeños mamíferos. Los mamíferos , con el paso del tiempo y la extinción de los dinosaurios pudieron aumentar su tamaño. Los primeros mamíferos aparecieron al final del Triásico hace unos 220 millones de años, no fueron más que elementos de la fauna terrestre de la época.

4.1.Los primates: Fueronun grupo de mamíferos de los cuales desciende directamente el genero Homo.Para los paleontólogos el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies quepertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.

Suborden de los primates:

1. Los Prosimios: El Suborden de los Prosimios es la primera ramificación del árbol de losprimates.
Se distribuyen principalmente en las islas marginales de África y el sudeste Asiático, Madagascar, Borneo, Java, etc.
Presentan muchas características propias de los primeros mamíferos, y su nombre significa: "antecesores de los simios".
Por ejemplo: tienen garras, hocicos largos con una nariz húmeda, mayor uso del sentido del olfato y mayor orientación lateral de los ojos. Susmandíbulas inferiores no están soldadas , y los incisivos inferiores proyectados hacia adelante formando un peine dental.Presentan ojos enormes y brillantes, con un disco reflectante en el fondo del ojo que mejora la visión nocturna. Y pabellones auriculares móviles. Son arborícolas, trepadores-saltadores, insectívoros solitarios. Además tienen la menor proporción cerebral de todos los simios....
tracking img