Proceso de hominizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Seguramente en algún momento nos hemos preguntado cómo era la vida en el planeta tierra hace millones de años, y muchas veces lo primero que nos viene a la mente es la imagen estereotipada de un cavernícola, saliendo de su cueva con alguna especie de arma con el fin de cazar algún animal para alimentarse; esta escena podría volverse aun mas inadecuada o graciosa si añadiéramosalgún dinosaurio a la escena. Pero por mas ridículo que nos parezca esto, la verdad es que el proceso para llegar a la verdad de nuestro pasado fue bastante largo y nada fácil. De hecho se necesito de muchos hombres (al decir hombre o hombres hago referencia a mujeres y hombres por igual) y en particular de grandes genios para lograr darle forma al rompecabezas evolutivo del ser humano.
A lo largode este texto intentaremos analizar y aprehender ciertos aspectos relacionados con el proceso de hominización, sin profundizar demasiado en fechas o reseñas especificas, sino de un modo más subjetivo, con lo que intentaremos enfocarnos en aspectos alternativos con respecto al desarrollo del estudio del origen del hombre pero también de las consecuencias y alternativas que nos ha legado dichoestudio. Pero para poder hacerlo debemos primero repasar la definición más depurada y simple de este concepto.
La hominización se refiere al conjunto de procesos evolutivos que han determinado las características diferenciales del ser humano respecto de los primates antropomorfos.

Breve texto acerca de los primeros seres vivos:
La historia de la humanidad podría remontarse hasta hace unos 4.500millones de años, con la formación de un pequeño planeta distante unos 150 millones de kilómetros de la estrella más cercana, el Sol; o bien con la primera combinación de sustancias químicas que derivaron en la aparición de la vida. Sin embargo, nos remontaremos unos 200 millones de años, a principios de la era Mesozoica, alrededor de la época de los primeros dinosaurios. En este mismo períodoaparecieron los primeros mamíferos.
De estos mamíferos nuestro conocimiento es muy superficial. Sólo nos quedan unos pocos fragmentos de cráneos y algunos dientes y maxilares ocasionales. De estas pizcas de evidencia, sabemos que los primeros mamíferos tenían aproximadamente el tamaño de un ratón. Poseían dientes afilados, indicando que eran básicamente carnívoros. Sin embargo, los que erandemasiado pequeños para atacar a la mayoría de los otros vertebrados se supone que se alimentaban de insectos y de gusanos, complementando su dieta con yemas tiernas, frutos y acaso huevos. Probablemente eran nocturnos y casi con seguridad de sangre caliente., algo semejante a una musaraña terrícola.
Durante aproximadamente 130 millones de años, estos pequeños mamíferos debieron sobrevivir en una tierradominada por los reptiles.
Con la repentina desaparecieron los dinosaurios, probablemente a causa del choque de un meteorito o cometa con nuestro planeta hace unos 75 millones de años, estos mamíferos sufrieron una explosiva radiación adaptativa que originó una gran variedad de marsupiales y unas dos docenas de diferentes líneas de placentarios.
Nosotros somos mamíferos placentarios y miembrosdel orden de los primates, al igual que los tarseros, los lemures, los monos y los antropomorfos, entre otros.
Después de leer esto es más fácil comenzar a comprender de una manera más apropiada que las condiciones tan precarias de vida hace millones de años en el planeta tierra hacen aun más sorprendente y asombroso la paulatina mutación que se daría para que un pez se convirtiera en un anfibio,un anfibio en un reptil, un reptil en mamífero y un mamífero en hombre.

Capitulo 1
Uno para todos:
Diversos métodos de investigación nos han mostrado indicios de que los primeros hombres en habitar este planeta ya poseían una tendencia clara a sociabilizar, lo cual hoy en día puede sonar bastante obvio o lógico pues para el hombre moderno vivir en sociedad sea convertido en el motor que...
tracking img