Proceso de identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO
DE IDENTIDAD CULTURAL
DE LOS INMIGRANTES
LATINOAMERICANOS
EN ESPAÑA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

REALIZADO POR

María Fernández Laina
Aroa González Duarte
Cristina Muñoz Díaz

1º Antropología

UCM

INDICE

1 PLANTEMIENTO DE LA INVESTIGACION

1.1 Formulación de la cuestión a investigar…………………………………………………….3

1.1.1 Antecedentes y situación actual1.1.2 Objetivos

1.1.3 Preguntas

1.1.4 Justificación de la investigación

1.2 Marco teórico…………………………………………………………………………………………4
Cultura
Identidad Cultural
Migraciones
Latinoamericanos en España

1.3 Hipótesis……………………………………………………………………………………………..19

1.3.1 Hipótesis

1.3.2 Variables utilizadas

2DISEÑO METODOLOGICO…………………………………………………………………………….20

2.1 Tipo de investigación

2.2 Tipo de diseño

ANEXO I “No queremos inmigrantes”……………………………………………………………….21
ANEXO II BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..22

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Formulación de la cuestión a investigar

Proceso de identidad cultural de los inmigrantes latinoamericanos enEspaña

1. Antecedentes y situación actual.

Con la experiencia migratoria se pone en juego una cuestión esencial en la vivencia de cada persona como es el sentimiento de pertenencia. El ‘desarraigo’ y ‘ruptura’, así como ‘volver a empezar’, ‘echar nuevas raíces’ o ‘integración’, son palabras y expresiones que forman parte habitual del lenguaje empleado por los inmigrantes a la hora denarrar su propia vida.

Con la inmigración aparecen experiencias totalmente nuevas hasta entonces en la trayectoria vital de muchas personas, algunas de ellas ligadas a la desagradable sensación de minusvalía cultural en un contexto social cuyos códigos aún no dominan. Cualquier detalle de la conducta del inmigrante, de sus hábitos, de su hablar, de su acento, le delatará continuamente comodiferente, como extranjero. De este modo, el inmigrante muchas veces se percibe como un sujeto constantemente fuera de lugar, pues lo natural – oirá decir con frecuencia en su nuevo entorno social – es permanecer donde ha nacido. En la mayoría de las veces tendrá que recorrer un largo trayecto hasta sentirse integrado, hasta sentir que la propia identidad también forma parte de alguna manera de lasociedad en la que vive. Mientras tanto el inmigrante tendrá que convivir en un contexto extraño que le exige un profundo esfuerzo de adaptación que en algunos casos incluso termina no sólo modificando los usos y costumbres de estas personas sino que acaba por modificar la jerarquía y composición de sus valores.

No obstante en este proceso “adaptativo” puede suceder todo lo contrario: que laidentidad nacional de origen que se mantenía latente en el inmigrante se refuerce como nunca. Se dice que “nadie se reconoce en su identidad nacional hasta que no se enfrenta a la del otro”. En esa confrontación con lo diferente se pueden avivar invisibles lazos de pertenencia que habían permanecido en estado latente o apenas habían sido percibidos como propios. El inmigrante recupera así confrecuencia tradiciones o costumbres que no había seguido en su país de origen.

Por el contrario, como una tercera vía, el inmigrante puede rechazar todo aquello que tenga ver con la antigua patria, asumiendo por completo los valores y costumbres de la sociedad de destino. De una u otra manera, estas reacciones son síntomas inequívocos de un complicado conflicto personal no resuelto, que nosproponemos estudiar en esta investigación.

2. Objetivos de la investigación.

El objetivo de este estudio es conocer la experiencia de los inmigrantes latinoamericanos en España con el fin de comprender si existen problemas identitarios derivados del proceso migratorio.

A partir de esto, nuestro objetivo específico es analizar si variables como la edad, el sexo, la clase social, o las...
tracking img