Proceso De Implementacion De Nic y Niif

Páginas: 51 (12594 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
1. Antecedentes históricos
2. NIC revisadas por el IASB hasta marzo 2004
3. Material omitido por el IASB hasta diciembre 2005
4. Material en vigencia a partir de 2005
5. Cambios en la presentación
6. Objetivo de la adopción, por primera vez de las normas internacionales de información financiera (NIIF 1)
7. Razones para adoptar las NIIF
8. Marco legal
9. Retos enla adopción de NIIF para la empresa y los profesionales
10. Principales características de la NIIF
11. Fases del proceso de adopción de las NIIF
12. Preparación del sistema contable en el marco de adopción de NIF/ES
TERMINOLOGÍA
NCF: Normas de Contabilidad Financiera.
NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.
NIF/ES: Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador.CVPCPA: Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria.
IASC: Comité de normas internacionales de Contabilidad.
SIC: Comité de Interpretaciones.
IASB: Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.
IAASB: Junta Internacional de Normas de Auditoria y Verificación.
CINIIF: Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera
IFAC: FederaciónInternacional de Contadores.
Fecha de transición a las NIIF: El comienzo del ejercicio más antiguo para el que la entidad presenta información comparativa completa con arreglo a las NIIF, dentro de sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF.
Coste atribuido: Un importe usado como sustituto del coste o del coste depreciado en una fecha determinada. En la depreciación oamortización posterior se supone que la entidad había reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este coste era equivalente al coste atribuido.
Valor razonable: El importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
PrimerosEstados Financieros con arreglo a las NIIF: Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), mediante una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF.
Entidad que adopta por primera vez las NIIF (o adoptante por primera vez): La entidad que presenta sus primeros estados financieros conarreglo a las NIIF.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Normas e Interpretaciones adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Comprenden:
a) Normas Internacionales de Información Financiera;
b) Normas Internacionales de Contabilidad; e
c) Interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (CINIIF), o bien emitidas por el anterior Comité de Interpretaciones (SIC) y adoptadas por el IASB.
Balance de apertura con arreglo a las NIIF: El balance de la entidad (publicado o no) en fecha de transición a las NIIF.
PCGA anteriores: Las bases de contabilización que la entidad que adopte por primera vez las NIIF, utilizaba inmediatamente antes de aplicar las NIIF.
Fecha depresentación: El final del último ejercicio cubierto por los estados financieros o por un informe financiero intermedio.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En el año de 1973 nace el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), como resultado de un acuerdo tomado por ciertos organismos a nivel mundial (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Irlanda e Inglaterra).
Conbase en la constitución de este organismo, se estableció un esquema normativo a nivel internacional llamado "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC), el cual se conformó de los siguientes pronunciamientos:
a) Normas Internacionales de Contabilidad, NIC (International Accounting Standards IAS), emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implementacion de las niif
  • Nic y niif
  • QUE SON NIC Y NIIF
  • Nic y niif
  • NIC NIIF
  • nic y niif
  • el nic y el niif
  • niif y nic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS