Proceso de importanción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento para la importación.

Las personas que deseen traer mercancías a territorio nacional o enviarlas a otro país deben cumplir con diversos requisitos
1. Inscribirse en Padrón de Importadores; Padrón de Importadores de Sectores Específicos; Padrón de Exportadores Sectorial. Existen excepciones de algunas operaciones de comercio exterior, en las cuales no se requiere lainscripción en el padrón de importadores, las cuales se encuentran contempladas en la Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2.2.2.

2. Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal para que en su nombre realice los trámites correspondientes.
El único trámite que se puede realizar sin la necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal es la importación demercancías por pasajeros internacionales, siempre y cuando el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a tres mil dólares (el monto de la franquicia se incrementa durante los períodos vacacionales, consulte el apartado de pasajeros para mayor información).
3. Cumplir con las restricciones y regulaciones que la Ley de los ImpuestosGenerales de Importación y de Exportación señalen para la mercancía.

4. Pagar los impuestos al comercio exterior.

El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:

• Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
• Encontrarse al corriente de su situación fiscal
• Contar con Firma Electrónica Avanzada. Para mayor información se lesugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx y da clic en Firma Electrónica Avanzada que se encuentra en el rubro de Accesos Rápidos en la columna izquierda de la página.
• Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
• Inscribirse en el padrón de importadores (Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2.2.1 rubro A, 2.2.2 y 2.2.6).
•Inscribirse en el padrón de sectores específicos, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, de acuerdo a su clasificación arancelaria. (Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2.2.1 rubro B).
• Realizar el encargo conferido al agente aduanal. (Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2.6.17).• Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
• Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).

Recuerde que el pedimento de importación es el documento que compruebala legal estancia de las mercancías en México, es importante que la conserve y la porte cuando la transporte.

4.1 Documentos que deben presentarse en la importación

4.2 Base gravable del impuesto de importación y el momento de causación

4.3 Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación

4.4 Momento de pago

4.5 Importaciones libres del pago de impuestos

4.6Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho

4.7 Padrón de importadores

4.8 Padrón de de Importadores de Sectores Específicos

4.9 Encargo Conferido

4.10. Causales de suspensión en los padrones de importadores y de sectores específicos

4.11 Autorización para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores

La información en estos documentos tieneexclusivamente fines de orientación y no genera derechos ni obligaciones. En caso de estimarlo conveniente, podrá presentar solicitud por escrito ante la autoridad fiscal, en los términos de los artículos 18, 18A y 19 del Código Fiscal de la Federación, en el entendido que, de conformidad con el artículo 34, sólo se está obligado a contestar consultas sobre situaciones reales y concretas que realice...
tracking img