Proceso de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico, hablaré sobre uno de los Procesos Constitucionales, el llamado “Proceso de Inconstitucionalidad”, pues bien este proceso es aquel que se interpone para dejar sin efecto a una norma que contravenga la Constitución, ya que esta arma procesal sirve para proteger la supremacía de la constitución y para asegurar así la vigencia de los derechosestablecidos en la Constitución.
Con el presente trabajo trato de enfocar todo lo referente al ámbito de uno de los Procesos Constitucionales el cual es el llamado “Proceso de Inconstitucionalidad”, poniendo énfasis a los derechos que este proceso defiende que están basados en derechos innatos de la Constitución de nuestro País.
Para tener una idea de lo que presentaré durante el trascurso deltrabajo, hablaré que existen dos tipos de control de la constitucionalidad normativa: El control concentrado, en el cual el tribunal constitucional es el que declara la inconstitucionalidad de la norma y el control difuso, que es en donde todos los órganos que realizan la actividad jurisdiccional tienen atribución de declarar la inconstitucionalidad de las leyes.
A través del proceso deinconstitucionalidad se declara si son constitucionales o no, ya sea por la forma o por el fondo, las leyes y normas jurídicas con rango de ley.
Este tema es fundamental para tener conocimiento que es lo que debemos hacer cuando se transgreda una norma fundamental como lo es la Constitución, y cómo actuar ante aquella transgresión.
El trabajo se realizó teniendo en cuenta aquellas personas que necesitanconocer a fondo este tema, para concientizarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento, y más que eso, de la violación de sus derechos.
Espero que el presente trabajo sirva para ampliar nuestros conocimientos.

El Autor
PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
CAPÍTULO I
ALCANCES GENERALES
1.1. ORÍGENES
Los orígenes del control de la constitucionalidadde las leyes aparecen en el continente europeo, precisamente en Inglaterra, en la sentencia emitida por el Juez Coke en 1606, en el caso en que el doctor Thomas Bonham, médico de profesión, al ser evaluado por el Royal College of Physician, fue desaprobado para el ejercicio de la profesión de médico y prohibido de ejercer la profesión; al hacer caso omiso de la decisión, Bonham fue sentenciado apena de privación de la libertad, en aplicación de una Carta de Enrique VII que posteriormente fue convertida en ley.
En los inicios de esta lucha por la independencia del Poder Judicial que se da en Inglaterra también encontramos la influencia del Juez Coke dando una dura batalla, en una época en la cual reyes como los Estuardo los tomaban como servidores suyos. La posición de Coke sobre estetema finalmente triunfó y fue recogida en el “Acto of Settlement" de 1701, mediante la cual se consagra y ratifica la costumbre que se había venido desarrollando respecto de la inamovilidad en el cargo del Juez y su posición como intérprete y aplicador casi exclusivo de la ley.
El Juez Coke, investido como tal durante el reinado de Jacobo I de la dinastía de los Estuardo, fue la figura central deun proceso que resultará esencial para el surgimiento de la facultad jurisdiccional de controlar la constitucionalidad de las leyes, el llamado “judicial Review” del derecho anglosajón.
Si bien se encuentran los orígenes del control de la constitucionalidad de las leyes en Europa, no es ahí donde se va a desarrollar con nitidez, simplemente porque en la Europa de aquellos tiempos primaba elpensamiento de que la ley era la voluntad soberana del pueblo expresada por sus representantes en el Parlamento y que los jueces eran los súbditos del príncipe o monarca; lo contrario sucedía en Norteamérica, donde los jueces eran los que protegían a los ciudadanos contra el abuso de poder de los gobernantes.
Es en el célebre fallo del Juez Marshall en que se establece que la Constitución es norma...
tracking img