Proceso de Independencia Centroamérica y Guatemala

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Tercer Ciclo, Área Común
Curso: Historia Económica de Centroamérica



























Nombres
Carné
Juan Manuel Gómez Rivera

Joselyn Emilia Juarez Ochoa

José Miguel Batres Pineda

Brayan Estuardo Herrera

Leslie Johana Samayoa Menegaso

GuillermoÍNDICE








Contenido




























INTRODUCCIÓN

Es increíble como al pasar los años se van dando hechos que marcan nuestra historia y le dan un giro determinante a nuestro futuro. Guatemala ha pasado por varios de estos procesos en donde el guatemalteco lucha siempre por la mejoría y el bienestar de su país.
Es por ello que esimportante que en la actualidad se conozca y comprenda sobre los cambios políticos, económicos, sociales, etc. Que son los que conforman una historia que ha definido nuestro presente y está en nuestras manos cambiar nuestro futuro.
En las diversas síntesis que se elaboraron de acuerdo a los temas que describen como fue el todo el proceso, de los hechos positivos y negativos que marcaron lahistoria de Guatemala durante el siglo XVII hasta el siglo XXI , como por ejemplo el importante cultivo del añil que vino a beneficiar la economía, y un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, obligándolos a trasladarse al Valle de la Ermita, en donde está ahora la capital de Guatemala, pero el hecho más grande ocurrido  en el siglo XIX fue el fin del régimen colonial a laindependencia, la cual ocurrió el 15 de septiembre de 1821. En este estudio vamos a poder visualizar los hechos desde otro punto de vista para que podamos formular nuestro propio criterio sobre los mismos.


















-1- CENTROAMÉRICA EN LOS AÑOS DE INDEPENDENCIA: EL PAÍS Y LOS HABITANTES


Centroamérica en los años de la independencia: El país y loshabitantes:

La colonia española llamada Reino de Guatemala, también llamada Audiencia o Capitanía General de Guatemala, era una faja montañosa y sinuosa que abarcaba los territorios de las actuales cinco repúblicas centroamericanas: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala con Belice incluyendo el ahora Estado mexicano de Chiapas. Otro de los términos que fueron utilizados paradenominar a dicho territorio fue “… desde el Chilill… hasta Chiriquí…” que eran dos montañas que delimitaban el territorio, la primera marcaba el lindero entre Guatemala y el Virreinato de Nueva España entre las provincias de Chiapas y Oaxaca y la segunda se encontraba al límite oriental de la jurisdicción de la Audiencia de Guatemala el extremo más occidental del Virreinato de Nueva Granada.

A pesarque la gran cantidad de montañas del país daba una combinación de climas pintorescos y agradables, aisló las poblaciones, encareció el transporte y con ello el precio de las mercancías en el comercio interno, puso valladares entre las regiones productoras y los puertos por donde debían salir los productos al exterior, fomentó localismos y rivalidad entre regiones. Fue un factor de desunión queactuó. Los caminos no eran inmensamente largos, pero se debía recorrer el triple de la distancia entre punto y punto debido a los incontables rodeos y desniveles con el que contaba el territorio. El tránsito era difícil y arriesgado. Los poblados se hallaban distribuidos a enormes distancias unos de otros. En muchos relatos de religiosos se describe la extrema dificultad que tenían los curas paradoctrinar en muchos pueblos en los que los caminos eran intransitables o simplemente no habían. En estos relatos también se resalta que por largos caminos las áreas permanecían despobladas, el panorama se llenaba de espacios sin sembrados, ni ganado, solo bosques, montañas, ríos en lo profundo de los barrancos.

La población de la colonia estaba muy desigualmente distribuida. En el territorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Proceso De Independencia De Guatemala Y Centroamérica
  • Independencia de centroamerica
  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • Independencia de Centroamerica y Simbolos Patrios de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS