Proceso de independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de independencia colombiano.
La independencia de Colombia es el resultado de un proceso, el cual empieza mucho antes del 20 de julio de 1810, podemos decir que esta fecha es cuando estallan todos los sucesos acumulados, los antecedentes los podemos dividir en internos y externos.
Podemos empezar con los internos, el primero, las reformas borbónicas a finales del siglo XVIII, fuerondiseñadas por la casa real de los borbones para que las colonias españolas aumentaran su productividad, eficiencia, y reducción de la corrupción por parte, ya que en comparación con las otras colonias europeas, las colonias españolas tenían muy baja productividad. Uno de los primeros actos fue remover a los criollos (hijos de españoles nacidos en América) de los principales cargos públicos, lo quegenero un gran descontento entre los criollos, también aumentaron y crearon nuevos impuestos, lo que genero la segunda causa interna la revuelta de los comuneros.
El 16 de Marzo de 1781 en la población de El Socorro se genera una revuelta en contra de los nuevos impuestos, la revuelta de los comuneros, en la cual no se quería derrocar al rey, si no, cambiar al gobierno como lo decía su proclama “Vivael rey abajo el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”, que era el nuevo impuesto creado por la corona; esta revuelta fue dividida porque la conformaban diferentes clases sociales, criollos y mestizos, lo cual fue aprovechado por la corona española para negociar con los criollos y traicionar a los mestizos, que eran la facción más radical. La ilustración a las colonias llego anueva granada con la forma de expedición botánica, por lo tanto el descubrimiento de las riquezas de los territorios de nueva granada y la educación ilustrada de los criollos promovió la conciencia de independencia reafirmada ahora por las causas externas.
Las causas externas en realidad las mueve un solo motor, la ilustración, porque a partir de esto es que se generan todos los sucesos que agitanla independencia no solo colombiana si no latinoamericana, empezando por las revoluciones burguesas que materializan las ideas de la ilustración que solo estaban en teoría, empezando por declaración de independencia estadounidense en 1776, que alcanza su emancipación absoluta en 1783. Pero el proceso que sacude a Europa y que sus coletazos los siente todo el mundo es la revolución francesa. Estarevolución quiere derrocar toda la monarquía a la que se le denomina el antiguo régimen, e instaurar en Francia el gobierno de la razón, de la ilustración, de la republica. El comienzo oficial de la revolución francesa es la toma de la bastilla el 14 de julio de 1789, esta revolución está marcada por la eliminación de todo rastro del antiguo régimen y por diferentes etapas, la asambleaconstituyente (1789-1791), la asamblea legislativa (1791-1792) la convención (1792-1795), el directorio (1795-1799) y el consulado (1799-1804), en este último es proclamado cónsul vitalicio Napoleón Bonaparte.
Una revolución que nació para derrocar monarquías término creando emperadores. En 1804 Napoleón hace traer de Italia al papa y se corona el mismo, emperador de los franceses, ya había invadido Italiay Egipto por lo cual el único enemigo grande de Francia era Inglaterra a la cual se le aplico un bloqueo económico que Portugal incumplió, por lo cual quería invadirlo, pero debía pasar por España por pertenecer a la península ibérica, por lo cual firmo el tratado de Fontainebleau, el cual le permitía pasar las tropas, entonces cuando estaba en España decidió anexionarla a su imperio, por lo cualdestituyo al rey de Carlos IV y a su hijo Fernando VII, e impuso a su hermano José Bonaparte.
El ejemplo de la independencia de los EEUU y de Haití en 1804, además de todas las ideas de la ilustración, y el vacío de poder generado por la invasión Napoleónica a España genera las condiciones para que los criollos de todas las provincias aspiren a lograr mayor autonomía de la península, solo...
tracking img