Proceso de independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Independencia de México
 
Antecedentes de la guerra de independencia:
La independencia es uno de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana, porque marca el fin de la vida de México como una colonia española, y el principio de esta como colonia independiente. Los españoles tuvieron tres siglos de dominación en el territorio mexicano. Entre las causas quedeterminaron la de 1810, algunas tuvieron su origen en las condiciones mismas del régimen colonial, tales como la desigualdad económica, y social de sus habitantes. Las dificultades que las leyes oponían al progreso de los mismos, y el menosprecio con que eran vistos los que eran nacidos en América, todo lo que da un gran malestar entre los americanos y el gobierno de España. Además nuestro movimiento  deindependencia fue inspirado y fomentado por las grandes guerras económico-políticas que en Inglaterra y Francia acabaron con el absolutismo, comenzando el régimen burgués. 
Causas internas de la Independencia:
Entre las más importantes se encuentran: Estado de la nueva España al principio del siglo 19, Movimientos de descontento de la época colonial, La conjuración del Márquez del Valle, etc.España era muy rico, en el comercio, ganadería, etc. Este era un territorio muy grande y poderoso. Había florecido en las ciencias, artes, etc. Abarcaba todo el territorio nacional mexicano, lo que es hoy México, y también Texas Nuevo México y Alta California. Había mucha variación étnica, tales como la gran cantidad de criollos, y mestizos entre esta. También había españoles peninsulares, indígenas,negros, etc. Todas las leyes ayudaban a los españoles principalmente a obtener privilegios que nada mas ellos podían tener. Había una mala repartición de las tierras, y muchas injusticias ante los criollos y las clases sociales debajo de las de estos. Los españoles recibían beneficio comercial de México.
Movimientos de descontento de la época colonial-México se encontraba en la miseria, y losespañoles eran los únicos con dinero y poder. Se les daba el dinero, y se mandaba a España, mientras los indígenas y mestizos eran explotados. A los indígenas se les prohibía el ejército, no podían ejercer las artes, y lo único que tenían era su trabajo, en el cual eran menospreciados y explotados por las demás clases sociales. Los mestizos también eran explotados, pero tenían más privilegios, eran loscriados de confianza, eran los más útiles en los trabajos en general, entonces eran más requeridos. Estos tenían algunos privilegios contra los indígenas de México.
Los españoles peninsulares, eran los que disfrutaban derechos y de todo lo que se daba. Los españoles peninsulares podían obtener poderes, etc. Los criollos también tenían privilegios, pero no tantos, estaban limitados a tener poderen la política, ni en ciertas cosas, como religión, etc. Estos dieron cierto descontento ante esta situación. Fueron oprimidos, y se volvieron los mas importantes en la lucha contra los opresores, por tener una gran idea de la libertad y el derecho en la independencia. Dada las injusticias económicas, sociales y políticas que se daban, se tuvieron muchos levantamientos. Esto fue por mestizos ycriollos principalmente. En estas hubo mucha sangre, y muchas personas murieron por esto. Aun con todas estas revueltas, no se tuvo tanto problema ante el rey, ni puso en riesgo el poder de la corona.
La conjuración del Márquez del Valle-Había un a disgusto de los criollos, ante algunos descontentos. En ese tiempo había llegado a la colonia, el Márquez de Valle, don Hernán Cortés. Este estabadescontento, porque le quitaron gran poder que anteriormente le habían otorgado. Debido a este descontento de Cortés, se le dieron problemas a los indígenas, al obligarlos a pagar impuestos para reparar el daño de Cortés, y que recuperara lo que tenía; esto creó un movimiento de imposición por parte de los indígenas.
Motín por la expulsión de los jesuitas-en 1767, Carlos III de España tuvo que...
tracking img