Proceso de independencia latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de independencia latinoamericana
La estructura política, administrativa, financiera y religiosa creada por España para administrar y controlar el nuevo mundo reflejaba la disparidad deintereses. España intento compensar su debilidad economica con una serie de normas burocráticas, como control a la religión, a la migración, y la restriccion del poder político para asegurarlo tan solo alos nacidos en España. A contracorriente de las realidades de la época.
El contrabando aumentó en respuesta a las trabas que, en su obsesión por mantener el control, la metrópoli imponía a laactividad económica. Y los grupos sociales que adquirieron poder económico desde el siglo XVII luego se rebelarían porque se les negaba el poder político.
España emprendió la reconquista del Nuevo Mundo en1765, y provocó una crisis en la clase emergente que había tomado conciencia de sí y desarrollado una identidad cultural y territorial. Los criollos vieron afectados sus intereses, ante la pérdida deuna emancipación informal resultado de la inercia de la Corona. La riqueza que España recibía de ultramar se redujo pues algunos
excedentes americanos se reinvertían y se daban los primeros pasoshacia la industrialización. El remedio sería peor que la enfermedad, pues el reforzamiento del control imperial y del comercio monopólico afectó los intereses económicos de las élites surgidas en elNuevo Mundo; ahora todos los monopolios - como el de tabaco - eran controlados por emisarios españoles, lo que impedio que los criollos se apropiaran de algun exedente que hubiesen usado para promover laindustrializacion local.

Cuando se modificó la política en 1796, ya era muy tarde. La economía del Nuevo Mundo no respondía a estímulos externos: por su atraso relativo, se invertía poco y lasexportaciones no compensaban las importaciones europeas que inundaban la región. La industria local pereció; el resultado: más salida de metales preciosos y mayor explotación de la mano de obra....
tracking img