Proceso de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

INTRODUCCIÓN

Este ensayo contiene una breve recapitulación de los hechos históricos de la Independencia de México, anexando diversos lugares, acontecimientos y personajes de ella. Con este ensayo pretendo encontrar la respuesta a miles de preguntas inciertas, conocer el sentido y el fin real de este proceso que ha dejado huella a lo largo de nuestra historiacomo nación.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo de obtener, ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo, en donde se exigieron las libertades y derechos que cualquier ciudadano debe ejercer. El 16 de Septiembre de 1810, es un día que ha quedado grabado en lahistoria de México ya que marca la pauta de un comienzo nuevo para la sociedad, con mayor libertad y autonomía por parte del pueblo mexicano, que hoy disfrutamos plenamente.

DESARROLLO

La Independencia de México no solo se resume al grito de Hidalgo en la ciudad de Dolores y a la lucha posterior, sino que conlleva ciertos antecedentes que dieron pie a la lucha por la independización deEspaña.
El proceso de la lucha por la Independencia estuvo comprendido entre los años 1810 a 1821. Durante estos 11 años de movimientos, existieron diversas causas tanto internas como externas que promovieron el sentimiento de soberanía y autonomía nacional.

Dentro de las causa internas encontramos la exigencia de igualdad por parte de los criollos con respecto a los peninsulares puesto que lasdos partes demostraban a su manera sus derechos por tener sangre española. Los criollos tenían su parte de razón pues no merecían ser discriminados de tal forma que los excluían de todo beneficio o poder. Además, la población sufrió las consecuencias del desorden que vivía España en esos momentos, pues los altos impuestos afectaron la economía de México.

Mientras tanto, otras naciones tambiénaprovecharon la situación de los españoles ya que declararon su independencia, entre ellos están Francia y Estados Unidos. Un acontecimiento a destacar fue la Revolución Industrial que permitió que los países buscaran un desarrollo de mecánica y tecnología más avanzado.

Fue así que en base a las nuevas ideas enciclopedistas que buscaban la soberanía del pueblo, los criollos dijeron y ¿por qué no?,e iniciaron las famosas conspiraciones para buscar el plan que los llevaría a levantarse en armas contra el gobierno español. Sabiendo que el pueblo mexicano era fiel seguidor de la iglesia (por miedo o no a esta) pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo. Al ser descubierta la conspiración de Valladolid, Hidalgo se apresuró y puso en marcha sus planes. A las 5 de lamañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. La población al ver que podía conseguir y buscar sus derechos se levantó en armas para exigir lo que querían, todo esto sin pensar en las consecuencias en cuanto a bajas humanas traería consigo. Hidalgo por su sed de venganza no puso un límiteen sus batallas todos sus planes se salieron de control.

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos. Se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana que contaban con mucha popularidad, tierras y conocimiento. Con este apoyo y con los ideales de Morelos fue cuando se profundizó verdaderamente la lucha de laindependencia. El fin principal de Morelos fue ganar la igualdad y exigir los derechos de los ciudadanos, por tal motivo, en el Congreso de Chilpancingo en 1813 promulgó el documento de los “Sentimientos de la Nación” el cual, fue el primero en donde se expresaba el sentir de un pueblo que atravesaba por un proceso difícil de recuperación de su identidad. Entre sus acuerdos más importantes, se mencionaba...
tracking img