Proceso de inducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a nuestras organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca la integración rápida y efectiva de estas personas a las empresas.

Según varios autores se sabe que la efectividad de las acciones de un equipo de trabajo (independiente del áreaespecífica en el trabajo) dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo entregue con el resto del proceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se llevan a cabo los programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y, la correspondiente conexión entre ellas.

Elementos tan básicos como la presentación general de laorganización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contacto laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio y factores de riesgo, entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PROCESODE INDUCCIÓN Y PLANTEAMIENTOS INICIALES

El propósito fundamental de un programa de inducción según autores es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.

¿QUÉ ES INDUCCIÓN?

Inducira un nuevo integrante en la organización es un procedimiento administrativo pocas veces valorado en las organizaciones. Un manual de inducciones una herramienta muy útil para la orientación del personal y como referencia para la persona que se integra a la organización. Es importante que existan copias disponibles para que cuando el personal tenga dudas pueda consultar el manual.

OBJETIVOFacilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la organización y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información relacionada con las características y dimensiones de la misma, logrando que la empresa cuente con equipo de trabajo de alto rendimiento en todas sus dimensiones, lo que trae eficiencia, eficacia, amor al trabajo, y satisfacción de compartir con otros eldesarrollo organizacional.

En la búsqueda de los mecanismos que contribuyan al desarrollo y aprovechamiento del potencial del trabajador se ha diseñado el Programa de Inducción, con el objeto de mantener informados a los nuevos trabajadores sobre la actividad a la que se dedica la empresa, beneficios que brinda y presta, derechos y deberes.; con el fin de lograr la identificación del trabajadorcon la organización y proporcionar a su vez al recién llegado las bases para una adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí; para de esta manera alcanzar los niveles de productividad deseados.

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

La inducción y Plan de Entrenamiento es una propuesta que esta orientada a ofrecer un instrumento que permita a una empresa, lograr que sustrabajadores se adapten e identifiquen con ella. Para mantener los elevados estándares de calidad de servicios y para formar y conservar trabajadores eficientes, altamente motivados, estimulados y capacitados. Debe ser aplicado a cada uno de sus empleados, a fin de aprovechar tan importante técnica para la mejor administración de sus Recursos Humanos.

POLITICAS Y NORMAS DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓNPolíticas.-

- El Departamento de Recursos Humanos conjuntamente con los Supervisores inmediatos donde este ubicado el nuevo trabajador, deben ser los encargados de dar a conocer el Programa de Inducción de la organización.
- Todo personal que ingrese a la empresa debe ser sometido al proceso de inducción, con el fin de facilitar la información que permita lograr la identificación...
tracking img