Proceso de industralización1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de industrialización.
Es un proceso y no una revolución, ya que no cumple las características de una revolución. Las transformaciones sociales y económicas fueron mas lentas de lo que el termino revolución induce a pensar, la revolución no se consolido hasta mediados del siglo XIX.
Nace por necesidad, con una mentalidad capitalista, mentalidad empresarial se empezaron a crearcomercios (ferias de comercio) textil. Nace el monacato, hombres que Vivian en el campo para conocer mas a dios, alrededor de un claustro y en comunidad, la cultura europea se baso en esto, tenían una gran productividad, y una grande creatividad. (Ora et labora) nació el amor al trabajo, no eran rentistas, era solo un simple intercambio.
Antes de el proceso de industrialización
Las economías agrariascomenzaron a transformarse en el s XVIII, en algunas zonas europeas creció la producción de la industria rural dispersa (manufacturas textiles) a este proceso se le llama protoindustraizacion.
En Gran Bretaña tuvo la primera manifestación del crecimiento económico moderno, que produjo gracias al continuo crecimiento de la producción, el aumento de la población, y el aumento de los ingresos mediosde los habitantes.

Las economías preindustriales.
En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un salario, o de unos ingresos agrarios que no superaban los gastos necesarios para poder sobrevivir. La característica principal de esta economía es la escasez, ligada a la baja productividad, también, la renta estaba repartida de forma muy desigual. Cuanto mas baja erala renta que percibía una familia, más recursos dedicaba a los bienes de primera necesidad, (compra de alimentos), la población gastaba el 80% de sus ingresos solo en alimentación, eso explica que las malas cosechas o las subidas de los precios provocasen hambre cada pocos años. Con frecuencia se producían revueltas de los desfavorecidos, que luchaban por conseguir que bajasen un poco los precios.Es decir, con la escasez de los ingresos era difícil ahorrar, y a mas tierra, mayor nivel de renta.

La industria casera, (protoindustrialización)
En el siglo XVIII era frecuente que las familias camerinas trabajaran productos agrícolas y textiles a la vez. Surgió por primera vez en Flandes, holanda, (gran cultura textil)
Los tejedores hacían uso de sus sencillos instrumentos de trabajo(ruecas, telares manuales) se ocupaban de esta producción manufacturera que proporcionaba ingresos complementarios. Con este sistema se aumentaron los ingresos, mejoro la alimentación, y se incremento la población.
Pronto, en e siglo XVIII, antes del proceso de industrialización británico, había muchas regiones en centroeuropa en las que se había difundido esta industria textil.
En esta primera fase,se trataba de un proceso autónomo, se reducía la actividad productiva en las épocas de siembra y recolección, cuando aumentaba el trabajo en el campo. Estos campesinos levaban parte de sus manufacturas al mercado, donde se intercambiaban por un precio acordado por los comerciales “domestic sistem”
En la segunda fase, el campesino fue perdiendo su autonomía para decidir cuanto y como debíaproducir, el comerciante termino controlando este proceso productivo, el suministraba las materias primas, distribuía por los domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba precios. En la practica los campesinos recibían un salario (termino moderno, acaba de aparecer) que era fijado por el comerciante “putting out sistem”
En las últimas décadas del siglo, esta actividad sefue extendiendo por muchas zonas. Los problemas de suministrar materias primas a los campesinos, y controlar a producción, se resolvieron con la concentración del capital de los comerciantes, reuniendo en un mismo loca a los trabajadores y a las maquinas, “factory sistem”

LA REVOLUCION INDUSTRIAL BRITÁNICA.
Se inició hacia las últimas décadas del siglo XVIII, coincidiendo con una serie de...
tracking img