Proceso de industrializacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Ejes de convivencias en valores----------------------------------------------------------------------- 4- 5
Controlar las  emociones ------------------------------------------------------------------------- -----6
Valores a Desarrollar ---------------------------------------------------------------------------- 7
Tipos de Valores deConvivencia----------------------------------------------------------- 8
Amistad --------------------------------------------------------------------------------------------- 9
La calidad de convivencia-------------------------------------------------------------------- 10
El estado original del respeto--------------------------------------------------------------- 11
El sentimiento deaceptación---------------------------------------------------------------- 12
Los vínculos de pertenencia----------------------------------------------------------------- 13
Sistema de valores------------------------------------------------------------------------------ 14
Características del Individuo con Sentido de Pertenencia-------------------------- 15
Sistema de convivencia------------------------------------------------------------------------16
Normas de convivencia------------------------------------------------------------------------ 17

Ejes de convivencias en valores

Manifiesta que la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, "el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevossignificados. Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que se denomina convivencia, deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar seprivilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el punto de encuentro positivo entre el individuo y la sociedad, donde se hace posible la convivencia enla diversidad, considerando que respetar a los otros significa aceptar la discrepancia en las opiniones, en los planteamientos y en la forma de vida. En la escuela, a través del dialogo, los estudiantes, pueden expresar libremente las ideas y los docentes pueden aclarar las mismas o aportar nuevas, es decir por medio del dialogo puede existir un entendimiento entre todos los actores que hacenvida diaria en la institución educativa, existiendo así un mayor entendimiento entre todos; la participación, tiene múltiples facetas: se puede y se debe participar en lagestión de la escuela, en el desarrollo de sus normas, en la selección de contenidos, en el establecimiento de la metodología, en el proceso devaluación... La participación en las escuelas requiere tiempo, nuevas actitudes ytransformación de las estructuras
La convivencia se aprende, es más, es un duro y prolongado hasta podría decirse, interminable aprendizaje en la vida de todo sujeto", pues:
Sólo se aprende a partir de la experiencia.
Sólo se aprende si se convierte en una necesidad.
Sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social decada uno.
Los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de influencias sociales. Las actitudes se trasmiten a través de la expresión verbal y no verbal. La institución educativa, aún cuando no se lo proponga, no se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está...
tracking img