Proceso de insinuacion judicial para donaciones a menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INSINUACION JUDICIAL PARA DONACIONES A MENORES
PEDRO LAFONT PIANETTA
PROFESOR DOCENTE
DIEGO ANDRES AREVALO GALIDO
COD: 06699538
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
SEDE DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO DE FAMILIA
BOGOTA
2009
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. NATURALEZA
3. PROCEDENCIA
3.1 ASUNTOS QUE NO REQUIEREN INSINUACION (JUDICIAL O NOTARIAL)
3.2ASUNTOS QUE REQUIEREN INSINUACION NOTARIAL
3.3 INSINUACION JUDICIAL
3.3.1 OBJETO
3.3.2 TRAMITE
3.3.3 PROMOCION
3.3.4 INTERVENCIONES
3.3.5 PRUEBAS
3.3.6 DECISIÓN FINAL
4. DEMANDA
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
1. INTRODUCCION
La insinuación judicial de donación entre vivos que establece el Código de Procedimiento Civil en su Sección Cuarta bajo la jurisdicción voluntaria y dentrode un Proceso De Jurisdicción Voluntaria, tiene una particularidad cuando nos referimos a menores de edad, ya que esta se encuentra cobijada por la Jurisdicción de Familia.
Con este trabajo se encontró el especial contenido de estas licencias (De esta manera se conocen en los despachos) son raras las insinuaciones judiciales en los juzgados, ya que la mayoría se desarrollan en la venta de bienes.En relación a las licencias de donaciones a menores son escasas ya que las condiciones establecidas para solicitar estas licencias son por parte de quien va a donar o quien va a recibir la donación, donde su valor debe superar los cincuenta 50 Salarios Mínimos Mensuales; en cifras estamos hablando de Donaciones por encima de los Veinte Cinco millones de Pesos 25´000.000 y sin interponernos en lacompetencia notarial deben faltar algunos elementos en la capacidad de los donantes como de los donatarios por esta razón vamos a desarrollar la naturaleza, características y demás particularidades de este proceso.
2. NATURALEZA
Se trata de un proceso de trámite judicial, que difiere de otros trámites extrajudiciales y/o notariales en relación a otro tipo de donaciones.
Como bien lo expresamosen la introducción son parte de la jurisdicción voluntaria ya que difieren de los procesos contenciosos; porque consta de una solicitud por parte del que se denomina Demandante (En este caso quien solicita la autorización de poder donar o de poder recibir una donación, dependiendo cual fuere el caso) sin encontrarse como tal una oposición por parte de alguien que se denomine demandado.
“Elproceso de jurisdicción voluntaria está regulado en el libro tercero sección cuarta, título XXXII del C.P.C., artículos 649 a 662, los procesos sujetos a este trámite son:
1. La licencia que soliciten el padre o la madre de familia o los guardadores para enajenar o gravar bienes de sus representados, o para realizar otros actos que interesen a éstos, en los casos en que el Código Civil u otras leyesla exijan.
2. Derogado por la Ley 27 de 1977
3. La licencia para la emancipación voluntaria
4. La designación de guardador, cuando no corresponda a los jueces de menores.
5. La declaración de ausencia
6. La declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento
7. La interdicción del demente o sordomudo y su rehabilitación
8. Derogado Ley 27 de 1977
9. La autorización requerida en caso deadopción, cuando no corresponda a los jueces de menores
10. LA INSINUACIÓN PARA DONACIONES ENTRE VIVOS
11. La corrección, sustitución o adición de partidas de estado civil o del nombre, o anotación del seudónimo en actas o folios del registro de aquel, según el Decreto 1260 de 1970.
12. Cualquier otro asunto de jurisdicción voluntaria que no tenga señalado tramite diferente.”
Podemos observarque la autorización de donación no solo se encuentra dentro de la jurisdicción voluntaria sino que se complementa por parte del Decreto 2272 de 1989 que instaura la Jurisdicción de Familia y conoce de estos asuntos en su Art 5 En Primera Instancia por el Núm. 17:
“De LA INSINUACIÓN PARA DONACIONES ENTRE VIVOS en cantidad superior a cincuenta (50) veces el salario mínimo mensual, sin perjuicio de...
tracking img