Proceso de institucionalismo del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Institucionalismo del Estado.

Introducción:

Esta etapa tuvo Lugar entre los años 20 hasta 1940, marcada por una estabilización Políticas bajo el mando de las políticas del mandosonorense.
Cuatro de los 6 personajes que gobernaron en esa época eran de sonora.
Las décadas de los 20 y los 30 fueron difíciles y complejas por la primera posguerra, la crisis de 1929, laguerra civil española y el inicio de la segunda guerra Mundial.

El Gobierno de Adolfo Huerta
Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, ydurante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitudconciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron.
La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunosrepresentantes de grupos revolucionarios.



* Pacificación
La pacificación del país significó la eliminación de los jefes militares partidarios de Carranza, sobre todo los más destacados como PabloGonzález, Cándido Aguilar y Manuel M. Diéguez (que fueron relevados de su mando y exiliados) y la incorporación de sus tropas al ejército federal controlado ahora por sonorenses. El siguiente paso fuebuscar la reconciliación de zapatistas y villistas. En cuanto a los primeros, se les incorporó al ejército federal en calidad de División del Sur. En tanto a los segundos, se logró poner una soluciónnegociada que consistía en que las unidades villistas fueran disueltas a cambio de que el gobierno otorgara un reparto de tierras a los soldados veteranos. A Pancho Villa se le ofreció una haciendaen Durango donde tendría la oportunidad de incorporarse a la vida civil como terrateniente. Tras varias negociaciones, Villa aceptó, y el 28 de julio firmó el acta de rendición; un mes después se...
tracking img