Proceso De Institucionalización.

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Los sonorenses y la reconstrucción
Durante el proceso de institucionalización, que tuvo una duración de 20 años aproximadamente se dio una etapa que fue conocida como “la dinastía sonorense” de la cual sus principales personajes fueron los generales: Obregón y Calles y que duró aproximadamente de 14 a 15 años.
La Revolución Mexicana no había tenido un fin claramente definido y mientras el paísse encontraba en reconstrucción se dio lugar a la creación de diversas instituciones del Estado mexicano lo que resultaría con la estabilidad política en el país.
Para las elecciones de 1920 Obregón ganó la presidencia por la gran mayoría de los votos, según las cifras oficiales ganó con el 95% de los sufragios y en 1928 con el 100%.
Durante este período se dio lugar también a la creaciónde nuevos partidos políticos y que los ya existentes tuvieran cambios importantes respecto a sus nombres y conformación, ideales políticos, etcétera, también se dio la aparición de un partido de oposición llamado Partido Acción Nacional (PAN).
Por 1928 se dio una etapa llamada el maximato por Calles que fue nombrado “Jefe máximo” y durante la cual los presidentes y otros puestos de importanciaen el gabinete eran elegidos por Calles aunque este no estaba precisamente ocupando el puesto de presidente, durante 1929 hasta mediados de los años 30 fue el quien gobernó realmente.
Se le dio legalidad y una afiliación legitima al ejército y a la marina convirtiéndose así en instituciones, con el paso del tiempo fueron apareciendo otras instituciones como la de la Secretaría de Hacienda,Gobernación y la de El Banco de México
Las instituciones del nuevo régimen
En cuanto la perspectiva de la incorporación de las clases populares y medias en el sistema político, la experiencia mexicana fue la más exitosa de América Latina en la primera mitad del siglo XX.
La Revolución destruyó a toda una clase política y abrió paso a una nueva forma de hacer política, donde representantes de todaslas clases podían opinar y responder, aunque esto era relativo a sus demandas.
La legitimación de la organización sindical, la seguridad social fueron algunas respuestas que se dieron a las demandas de los nuevos trabajadores sociales que surgieron con la industrialización de donde muchos venían de una sociedad agraria y rural a otra urbana e incorporada a la vida moderna.
Los ejidos y sindicatosrealmente fueron más como proyectos de propuestas a futuro, que como realidad tangible para 1934 apenas se habían repartido 11.7 millones de hectáreas a unos 878 mil campesinos.
El mundo rural aun no tenía una organización verdadera, mientras los obreros ya tenían varias una de las más importantes era la Confederación Regional Obrera Mexicana está estaba aliada al nuevo régimen y erabeneficiaria directamente de sus políticas.
Elecciones trámite carente de contenido, sin competencia, solo servían para apoyar nombramientos decididos previamente en la residencia presidencial.
La innovación más profunda y duradera fue la creación de un partido oficial donde se agruparon prácticamente todas las corrientes.
Tras el triunfo de la revolución surgieron varios partidos el anti reeleccionistade Madero, el Agrarista de Antonio Díaz y Gama, el Nacional Cooperativista de Jorge Prieto y el Partido Socialista del Sureste de Felipe Carrillo.
La Nueva Cultura
Antes de que se lleve a cabo una verdadera transformación del país la Revolución puso en marcha una transformación cultural. En 1921 la SEP y su titular José Vasconcelos, elaboro un ambicioso proyecto en el cual Orozco aporto un 15% depresupuesto, donde se amplió la educación en lugares rurales e indígenas, apoyaron a la educación fuera del aula, visiones culturales, bibliotecas, ediciones masivas de obras clásicas y de bajo costo.
Especialmente se apoyo el muralista. El grabado y la música regional, muchos artistas pusieron su talento ante estos proyectos tal es el ejemplo de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de institucionalizacion del estado mexicano
  • La Institucionalizacion Del Proceso De Planificación En Colombia
  • “EL ULTIMO CAUDILLO Y EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION”
  • “El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos”
  • La institucionalizacion de los procesos de enseñanza
  • • Institucionalización del proceso de planificación en colombia
  • Institucionalización
  • Institucionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS