Proceso de integracion del sistema colonial español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo colombinoUna vez descubierta América por el navegante Cristóbal Colón, se empezaron a fundar los primeros asentamientos en las llamadas «Indias». La primera ley que regulaba la naturaleza de los nuevos asentamientos fue la «Organización territorial colombina», que se establece a través de las Capitulaciones de Santa Fe de 1492 y es aceptada por los Reyes Católicos.

En la práctica, losestablecimientos fueron considerados como «factorías» o centros de extracción. Estos se basaban en un comercio monopolizado de extracción a través de la empresa directa entre el conquistador y la Corona de Castilla. Inicialmente se llevó a cabo en Santo Domingo por Colón y fue repetido por Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca, en Veracruz, con el afán de efectuar un vínculo comercial deextracción directamente con la península.

[editar] El modelo ovandino
Ciudad de Chuquisaca.En 1502 se decretó la «Organización urbana ovandina», planteada a través de misiones de colonización por Fray Nicolás de Ovando, siendo éste el primer gobernador de Santo Domingo y de las misiones colonizadoras de las Indias.

Se basa en la colonización de los territorios conquistados a través de larepartición de tierras, estimulación del mestizaje, elección de alcaldes y mejoramiento de vida por mérito. En adelante, toda tierra que fuera explorada y que tuviera los recursos adecuados para establecerse en ella, podría ser poblada, por capitulación o por comisión. Una vez conquistado el territorio, podía fundarse una ciudad.

El modelo ovandino fue empleado por Cortés en Tenochtitlan, donderepartió tierras para los indígenas. Alonso de García Bravo trazó la nueva ciudad a cordel sobre la destruida Tenochtitlan (conservando el Templo Mayor) como un modelo del castrum romano, la llamada cuadrícula, la cual consistía en calles rectas y generalmente continuas, manzanas cuadradas o rectangulares, una Plaza Mayor o de Armas como centro de la vida urbana, una Iglesia Mayor o Catedral,orientada de forma específica y exenta o separada, y un ayuntamiento situado en la Plaza de Armas.

Es así como se trazaron las ciudades de Santo Domingo, La Habana, Veracruz, Campeche, Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta y demás. La similitud de sus trazos y de su organización territorial puede observarse claramente en mapas continentales y planos urbanos locales.

[editar] El modelo deAntonio de MendozaAntonio de Mendoza desembarca en América en 1535 como primer Virrey de Nueva España. Sus principales obras urbanísticas fueron las de Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Valladolid y Antequera (hoy Oaxaca). En estas villas se quiso crear una ciudad ventilada, soleada, con calles anchas para permitir una disposición militar adecuada y edificaciones con una altura no excesiva paraasegurar que todas reciban el sol por igual. Mendoza retoma las ideas de Alberti que recomienda buena iluminación, ventilación y espacios abiertos, esto depende en parte de la orientación de las ciudades. Con la puesta en práctica de estos preceptos, Mendoza cambia la disposición de Ciudad de México-Tenochtitlan respecto a la distribución original dada por Cortés a esta ciudad. Se trata de unanueva reforma urbanística de Tenochtitlan basada en los conceptos renacentistas de urbanismo imperial sobre la ciudad ideal. De esta forma, el antiguo castrum romano, una especie de damero que constituye el modelo urbano deseado por los humanistas de Occidente, es llevado a cabo en las plazas americanas.

Mendoza dejó como legado su Códice Mendocino, grabado por el pintor Gualpuyogualcatl entre1541 y 1542, en el cual se describen los planteamientos de arquitectura y urbanismo, así como aspectos muy diversos de la realidad de la Nueva España.

[editar] El modelo de Felipe IIUna vez establecido un control del territorio americano estable por parte española, Felipe II de España emitió el «Plan de Ordenamiento Urbano para las Indias» en 1573, también avalado por el Consejo de Indias.

El...
tracking img