Proceso de integracion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 PROCESO DE INTEGRACIÓN PERSONAL

La planeación de recursos humanos es un plan estratégico para plantear soluciones y correcciones a situaciones que se estén viviendo dentro de la empresa, e capital humano a su vez es el aumento de las cualidades individuales de cada individuo es por eso de vital importancia tener un inventario de ellas de tal forma que conozcamos nuestras fortalezas ydebilidades para hacer énfasis en cada una de ellas, con nuestro respectivo plan.

3.1
De acuerdo a lo anteriormente comentado, el Análisis y Descripción de los puestos de trabajo puede ser definido como el proceso de determinación, mediante la observación y el estudio, de los elementos componentes de un puesto específico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos ymentales que exige, los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve.
análisis interno se puede hacer de la siguiente manera:
Determinar la información que vamos a reunir en cada área funcional de la empresa
Determinar fuentes de información
Recolección de información
Análisis de la información
Tomar decisiones o diseñar estrategias
El procedimiento deAnálisis y Descripción de puestos de trabajo utilizado debe brindarle información detallada y abarcadora a la Organización de todos los puestos de trabajo, para su estudio y al grupo de experto que una vez procesada dicha información decidirán los aspectos claves que debe estar en el profesiograma de cargos, teniendo en cuenta la repercusión e importancia de estos en el desenvolvimiento del ocupante delpuesto.

3.1.4
Esto nos permitirá que cuando se necesite consultar el profesiograma para un proceso de selección, un análisis de las necesidades y/o la evaluación del desempeño, se concentrará la atención en aquellos datos que realmente interesan.

Análisis y Descripción de los puestos de trabajo. Conceptos y Objetivos.
* Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de lospuestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica del Trabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores.
3.1.2
*

* El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que notiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí (7,32). Aparece entonces el peligro que acecha a todo analista de puestos: perder la orientación y concentrarse en el titular del puesto de trabajo en lugar de hacerlo en el propio puesto. Esta circunstancia también está presente en el proceso de valoración de los puestos de trabajo (28).

* Los puestos,curiosamente, son considerados como una posesión personal por parte de sus ocupantes y ello unido al inevitable egocentrismo presente en la interpretación de las percepciones individuales induce a los empleados a considerar este proceso como una intromisión territorial molesta (34).
* El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto haceque se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo.(3)
* El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estasrecompensas pueden ser intrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente). Hágase constar en este momento que la remuneración continúa ocupando un lugar ciertamente privilegiado entre los instrumentos de motivación de que disponen las organizaciones, y que es precisamente el puesto de trabajo ocupado uno de...
tracking img