Proceso de internacionalizacion de ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA
“El gigante del retail de muebles”

Trabajo realizado por:



Contenido
1. Introducción
2. Historia y evolución de la empresa
3. Algunos datos sobre IKEA
4. El camino hacía una empresa global
4.1 Aprovechar los obstáculos – ¿una modalidad de crecimiento?
4.2 Fases en eldesarrollo internacional
5. Fases del Proceso Evolutivo – Estrategia de Marketing Internacional
5.1. Los parámetros que caracterizan la estrategia
5.2. La expansión de IKEA de un mercado local hasta los mercados internacionales
6. Segmentación y Posicionamiento
7. Marketing Mix
7.1 Productos
7.2 Precio
7.3 Distribución
7.4 Comunicación
8. IKEA enla Actualidad e Ideas para el Futuro
8.1 Planes a Futuro
8.2 IKEA en España
9. Conclusiones
10. Bibliografía

1. Introducción
Vamos a empezar este trabajo con una pregunta: ¿Por qué IKEA?, ¿Por qué centrar este trabajo en una empresa de muebles? Nuestra elección se basa en varios motivos. Hoy en día casi todo el mundo de nuestro entorno habla y conoce los productos de IKEA,principalmente la experiencia de compra que le ofrece la empresa a sus clientes. IKEA no es una simple tienda donde uno compra muebles por pedido y que llegan tiempo después ya montados a su casa, IKEA es mucho más, porque ofrece más, brindando a sus clientes la oportunidad de elegir, de combinar y de experimentar, la mayoría innovaciones de sus diseñadores – desarrollando así la creatividad delcomprador, que además tiene que montar por si mismo los muebles, a cambio de un precio más bajo que los de su competencia. De acuerdo con su visión, IKEA intenta “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. Hay que mencionar que la experiencia no se limita sólo a los mayores, sino que también los niños tienen su propio sector con habitaciones y productos creados especialmente paraellos, estratégicamente diseñados a su vez para los padres.
¿Quién no se ha comido los perritos calientes baratos a la salida de las cajas de la tienda? O ¿Quién no se ha perdido alguna vez en sus enormes pasillos buscando algún artículo? Hay personas que van a IKEA sólo para vivir esta experiencia: pasear por los diferentes sectores (cocina, baño, habitaciones), conocer los nuevos productos y lasnuevas ideas de decoración que ésta ofrece y al final de su recorrido, tomarse un café, comer un perrito caliente o comprar algunos dulces suecos de la tienda que se encuentra a la salida.
Pero, ¿que se encuentra detrás de todo ese concepto? En el siguiente trabajo intentamos dar una respuesta a esa pregunta, empezando por una breve historia de la empresa y su evolución durante la segunda mitad delsiglo XX, así como en los primeros años del siglo XXI (capitulo 2). En el siguiente capitulo veremos algunos datos recientes sobre la empresa, explicando su proceso de internacionalización en el capitulo 4 y su estrategia de Marketing en el capitulo 5. Pasando después por el proceso de segmentación y el posicionamiento internacional de la empresa (capitulo 6), que son los pilares para elMarketing – Mix, un tema que va a ser desarrollado en el capitulo 7. Antes de llegar a las conclusiones y finalizar nuestro análisis (capitulo 9), se expondrán los futuros proyectos de IKEA en el capitulo 8.

2. Historia y evolución de la empresa
La historia de la empresa está muy relacionada a la vida de su fundador, Ingvar Kamprad, por lo que podemos decir que el concepto IKEA nace en 1926, enSmåland, al sur de Suecia. Ingvar Kamprad creció en Elmtaryd, una granja cercana al pueblo de Agunnaryd, dos sitios que posteriormente tienen una gran influencia en el momento de buscar un nombre para el nuevo negocio. Ya de joven Ingvar tenía la idea y la capacidad de desarrollar un negocio, con tan solo cinco años empezó a vender cerillas a los vecinos, más tarde montó en bicicleta para poder vender...
tracking img