Proceso de investigación jurídica de lara saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO COMUN ROMANO CANONICO
En la Edad Media, durante el período feudal, hay una regresión general del proceso. Vuelven acentuarse el predominio privado y el formalismo procesal. Esto último hasta tal punto, que los litigantes deben tener quienes, en su representación lleven su voz: Los prolocutores. Todo ello es consecuencia de la disminución de la autoridad estatal y ladispersión del poder.
Resulta importante señalar, asimismo, la influencia del factor religioso, en ese momento del fanatismo, la influencia del factor religioso, en ese momento del fanatismo cristiano de aquellas épocas, que conduce a muchas absurdas prácticas judiciales. Recrudece el concepto germánico de la prueba basada en la intervención de la divinidad.
Comienzan a tenerimportancia los tribunales eclesiásticos, primero para defender los intereses de la Iglesia y sustraer a los clérigos de la jurisdicción, en menoscabo del poder real. Y a partir de los siglos XII y XIII se implantan, en el proceso penal, el sistema inquisitivo, el cual culmina con exageración en cuanto a los procedimientos, en el Tribunal del Santo Oficio o de la Inquisición.
Comoes natural y respondiendo a la tendencia histórico política de la época, la legislación también se fracciona: existen múltiples leyes y costumbres y diversas formas procesales en cada región.
De esta confusión se fue saliendo, en lo que al proceso atañe, por influencia principalmente del derecho canónico, el cual, inspirado en el estudio del derecho romano y reconociendo losprincipios que la Iglesia imponía, va creando un nuevo régimen jurídico; asimismo se va delineando un nuevo proceso que se extiende por numerosos países de Europa y recibe el nombre de proceso común o romano canónico.
No es por obra del azar por lo que este proceso se desarrolla primeramente en Italia, sino porque allí se había mantenido más puramente el proceso romano y porqueel adelanto de las universidades determinó un despertar del estudio de las instituciones romanas, tratando los comentaristas ( glosadores y posglosadores ) de adaptarlas a las necesidades de la época. Por eso dicho proceso también se llamón Ítalo-Canónico.
El proceso romano-canónico es un proceso dirigido por funcionarios oficiales, escrito, caracterizado por diversas fasescerradas y preclusivas.
En materia de prueba va naciendo un sistema de tarifa legal, mediante el cual se proporciona a los jueces una serie de complejas reglas para la valoración. Pero lo más característico y retrógrado resulta el hecho de que el proceso se organiza sobre el antiguo fundamento de que el demandado o el acusado debe probar su inocencia, esto es, que se partede la base de la presunción de culpa.
La confesión ( en materia penal, arranca por la tortura ), exime de toda prueba.
El procedimiento civil se desarrolla con apoyo en una demanda escrita, citando al demandado un funcionario judicial a pedido del actor. El reo puede oponer a la demanda excepciones previas y de fondo. Las primeras se examinan antes y solodespués de resueltas se entran al fondo, renaciendo la litis contestatio como forma de declaración de voluntad de las partes, sin la cual no puede dictarse sentencia. ( Por eso, si el demandado no comparece o se niega a contestar, se le pueden embargar los bienes ). Las afirmaciones controvertidas son objeto de prueba ( primero por el demandado, como hemos dicho, y luego por elactor, en principio). Existe la preeminencia de la confesión que exime de toda otra prueba, y el régimen de tarifa legal, como ya lo señalamos.
Contra la sentencia existen los recursos de apelación, nulidad y restitución in integrum. La ejecución es primero persona, y más adelantes principalmente patrimonial, aun cuando siempre se mantiene la prisión por deudas.
Como...
tracking img