Proceso de investigacion aguacate

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
PROCESO DE INVESTIGACION PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL AGUACATE HASS EN LA PROVINCIA VELEÑA

INTEGRANTES:
ARIZA FONTECHA NAILA CAROLINA
PAEZ USME SONIA KATERINE

CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE
TECNOLOGO EN GESTION DE MERCADOS
VELEZ
2009
PROCESO DE INVESTIGACION PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL AGUACATE HASS EN LA PROVINCIA VELEÑA

INTEGRANTES:ARIZA FONTECHA NAILA CAROLINA
PAEZ USME SONIA KATERINE

PRESENTADO A:
LUZ HELENA AGURTO FLOREZ
INSTRUCTORA

CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE
TECNOLOGO EN GESTION DE MERCADOS
VELEZ
2009

INVESTIGACION PARA EL PROCESO DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION HIGIENICA DEL AGUACATE HASS EN LA PROVINCIA VELEÑA

INTRODUCCION

El aguacate es una fruta que contiene gran cantidad denutrientes esenciales para la salud de los colombianos. Es una fruta que se viene cultivando desde tiempos muy remotos en Colombia y fue una de las cultivadas y más apreciadas por los nativos a la llegada de los españoles: actualmente, es común encontrarlo en zonas de clima cálido y medio del país y debido a su gran demanda y aceptación, muestra grandes posibilidades para su producción tecnificadacomo industria rentable.
Nuestro proyecto “proceso de investigación para la producción y comercialización higiénica del aguacate hass en la provincia veleña” quiere enfatizar en la necesidad de proteger el aguacate en envases adecuados para asegurar la calidad, para evitar el deterioro del producto y para obedecer a las normas esenciales de salubridad.
Con este trabajo queremos mostrar lamanera de producir y de comercializar de una manera higiénicamente adecuada el aguacate, para que sea del total agrado de los veleños y para que puedan gozar de un producto sano, muy delicioso y rico en vitaminas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trabajo “investigación para el proceso de producción y comercialización higiénica del aguacate hass en la provincia veleña” aborda varias temáticas:una de ellas es la manera como se siembra y se produce el aguacate, la segunda contempla la distribución y la forma en que se comercializará en la región, además aborda temas como las variedades existentes pero centraliza en el aguacate hass que es nuestra variedad a investigar.
El 25% de la producción total del aguacate se concentra en el departamento de Santander, al que le sigue Bolívar conun 23% y Tolima con el 19%.
A pesar de estar en un departamento con una muy buena producción de aguacate, existen falencias en la venta y la distribución del mismo. Un problema que todos sabemos es que actualmente el producto se distribuye sin un empaque que lo proteja. Al no tener protección el aguacate queda expuesto a los virus y bacterias que el aire pueda contener ocasionando el deterioroy la falta de salubridad en cada uno de ellos.
Otro problema muy notorio es que el aguacate se ofrece al cliente al “manoteo”, todo tipo de persona puede acceder para palpar, apretar y deteriorar el producto haciéndolo vulnerable a los moretones, dañando la calidad e impartiéndole las posibles bacterias que cada mano pueda traer. El problema principalmente radica en la falta de higiene en lamanipulación de este alimento y en la falta de sitios específicos donde se pueda comercializar este producto atendiendo a las normas de limpieza necesarias.

JUSTIFICACIÓN

Santander goza de una muy buena producción de aguacate a nivel nacional. Vélez, se ubica como una población de gran consumo de esta deliciosa fruta, Por tanto, los consumidores exigen y necesitan un producto agradable,higiénico, que cumpla todas las condiciones sanitarias necesarias, libre de organismos patógenos y sobretodo un producto de muy buena calidad que satisfaga las necesidades del cliente. Con nuestro proyecto buscamos higiene para la distribución de la fruta, buscamos soluciones para evitar la entrada de bacterias a la misma y puedan contaminarla, también buscamos el agrado de los clientes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS