Proceso de investigacion cientifica

Páginas: 32 (7900 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Introducción:

Para realizar este trabajo de investigación nos basamos en el libro El proceso de la investigación científica de Raúl Rojas Soriano quien es mexicano, doctor en Sociología y profesor titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue asesor-investigador en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ha participado como evaluador académico en el Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología (México). El doctor Raúl Rojas Soriano ha escrito artículos para el periódico Excélsior (México) y diferentes revistas, así como veinte libros sobre investigación, educación y salud, con más de un millón de ejemplares vendidos. Algunas de sus obras son: Guía para realizar investigaciones sociales, El proceso de la investigación científica, El arte de hablar y escribir,Métodos para la investigación social, Capitalismo y enfermedad, Formación de investigadores educativos, Historia de vida de un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos, Teoría e investigación militante, entre otras.
Trabajamos sobre lo dicho en su libro El proceso de la investigación científica que dice que El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano hadesarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación. Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área delconocimiento. Tenemos en claro que ningún texto de metodología nos enseña a investigar, sólo nos muestra las normas que debemos seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos. Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentes donde se obtiene la información, basándose en esto se podrá llegará una conclusión de la investigación y expresar las ideas yopiniones.
El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos ypercibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba yerror. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica yguiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. Nosotros utilizamos como medio de aprendizajeTeotihuacán.
Seorganizó una salida didáctica a Teotihuacán, pero comenzamos el trabajo por utilizar los datos empíricos que ya teníamos sobre el lugar. Así que el planteamiento fue ir a Teotihuacán, ver el panorama y por equipos realizar las actividades acordadas con los profesores y compañeros.
Ya en Teotihuacán visitamos el museo y tuvimos que escoger una pieza y hablar sobre ella, seguimos con másprocedimientos como una entrevistas a personas que vivían ahí, ver, fotografiar y estudiar. Fueron varios los procedimientos que se llevaron a cabo para entender un poco de lo es que es el gran procedimiento para legar a obtener un buen trabajo de investigación sin omitir cosas relevantes y saber que destacar del trabajo y ser mas objetivos. Nuestro objetivo es conocer mas sobre cada uno de los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • Proceso De La Investigación Científica
  • El proceso de la investigación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS