Proceso de investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación mercadológica.

La investigación mercadológica consiste en el diseño, recopilación, análisis y reporte de la información y de los datos relevantes para una situación específica a la que se enfrenta una empresa.

3.4.2 Proceso de la investigación mercadológica.

El proceso de investigación mercadológica consta de seis fases:

I. Definición del problema, de lasalternativas de decisión y de los objetivos de la investigación.
II. Desarrollo del plan de investigación.
III. Recopilación de información.
IV. Análisis de la información.
V. Presentación de conclusiones.
VI. Toma de decisiones.

Fase 1: definición del problema de las alternativas de decisión y de los objetivos de la investigación.

Es esencial que se tenga una idea clara de lo quetratan de investigar el objetivo del proyecto. Normalmente el objetivo del producto es resolver un problema o entender o definir mejor un problema. Otras veces el objetivo solo es determinar si hay un problema.

Los objetivos deben específicos y limitados.

Fase 2: desarrollo del plan investigación.

Esta fase consiste en desarrollar un plan eficaz para que el investigador recopilar puedarecopilar la información necesaria. El gerente de marketing debe conocer el costo de la investigación. Para diseñar un plan de investigación es necesario tomar decisiones sobre las fuentes que de información los métodos y los instrumentos de investigación, el plan de muestreo y los métodos de contacto.

Fuentes de información.

Para el proyecto de investigación se puede utilizar informaciónsecundaria, información primaria o ambas. La información secundaria es información que se ha recopilado para cualquier otro propósito y que ya existe, mientras que la información primaria es información que se recaba con un fin específico o para un proyecto de investigación concreto.

Los investigadores por lo general comienzan por revisar la información secundaria para si por medio de estapueden resolver el problema parcial o totalmente sin necesidad de recurrir a las primarias ya que son costosas. La información secundaria constituye el punto de partida para la investigación y tiene la ventaja de ser barata y esta disponible al instante. Cuando esta información no existe, es obsoleta, es imprecisa, incompleta o poco confiable

El procedimiento habitual consiste en entrevistarpersonas en forma individual o en grupo para tener una idea de cual es la sensación sobre el tema y después desarrollar un instrumento formal de investigación, depurarlo y ponerlo en práctica.

Métodos de investigación.

La información primaria se puede recopilar en cinco formas principales: observación, focus group, encuestas, datos de comportamiento y experimentos.

La investigación através de la observación.

El investigador puede encontrar información a través de la observación de las personas y lugares adecuados. Se puede observar a los consumidores discretamente mientras compran o consumen. Otros investigadores ofrecen a los consumidores materiales para que describan ellos mismos lo que están haciendo en el momento en que se les pregunten o realizan sesiones más informalesen cafeterías o bares.

Investigación a través de focus groups.

Un focus group esta integrado por entre seis y diez personas, cuidadosamente seleccionadas en función de determinadas características, que se reúnen para discutir en detalle diversos temas de interés. Los entrevistados suelen recibir una pequeña cantidad de dinero por participar. El moderador, un investigador profesional,plantea una serie de preguntas, según una guía o un orden del día preparado por los gerentes del marketing para cerciorarse de que se cubran todos los temas relevantes.

Los moderadores intentan registrar todas las ideas útiles a la vez que intentan descubrir cuales son los verdaderos motivos de los consumidores y por que hacen y dicen ciertas cosas. Por lo general estas sesiones se graban.

La...
tracking img