Proceso de investigacion

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Producto 1 Etapas del proceso de investigación Unidad 1
Materia: Taller de Investigación II
Maestra: Leydi E. Legorreta Barrancos Calificación________
Elaborado por: Araujo Jiménez Paola Lizeth
Chin Cuevas Nayelli Esther
Jiménez Cano Mariel
Vela Hernández Adda Judith

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmentela idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad congruente de prueba empírica.
Criterios de planteamiento del problema
Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema deinvestigación son:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿cómo se relaciona _________con________...?, etc.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder observarse enrealidad.
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Objetivos de investigación
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Dichos objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
B. Preguntasde investigación
Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación no utilizando términos ambiguos ni abstractos. Deben de ser generales y en la mayoría de los casos esmejor que sean precisas.
C. Justificación de la investigación
Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
1. Conveniencia
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para qué sirve?
2. Relevancia social
¿Cuál es su relevancia para la sociedad?,¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyecto social tiene?
3. Implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4. Valor teórico
Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar losresultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con lo resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas,recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5. Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
D.Viabilidad de la investigación
Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio, para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en la última instancia los alcances de la investigación. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS