Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

1 PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

1.1 LA INVESTIGACIÓN.
1.2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1.3 ENFOQUE CUANTITATIVO - CUALITATIVO.

2. ETAPAS DE INVESTIGACIÓN.

2.1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR
2.2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
2.3 ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
2.4 DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN.
2.5 ESTABLECER LAS HIPÓTESIS Y DEFINIRLAS VARIABLES A INVESTIGAR
2.6 SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN.
2.7 SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR.
2.8 RECOPILAR Y PROCESAR DATOS.
2.9 ANALIZAR LOS RESULTADOS.
2.10 ELABORAR Y PRESENTAR EL INFORME FINAL.

INTRODUCCIÓN

La búsqueda del conocimiento, que es la actividad científica en sí, requiere ineludiblemente de un conjunto de decisiones que se debentomar en la producción de ese conocimiento y que está en íntima relación con la realidad y la teoría.

“El proceso de la Investigación: se define como el conjunto de actividades subjetivas y objetivas, sucesivas e interrelacionadas, anteriores, simultáneas o posteriores al acopio de información y datos, por medio de los cuales se accede al conocimiento científico”

Es un proceso, puesto quela investigación es metódica y técnica, implica la realización de una serie de pasos, que dependen entre sí para su propia existencia.

Es importante destacar que la sola búsqueda de la información y datos que interesa encontrar para poder probar la hipótesis formulada y contestar válidamente al problema planteado, no constituye por sí sola a la investigación, la cual se lleva a cabo con todoel proceso y la sola búsqueda es una parte de él.

Con la compilación de la información y datos se logra allegarse a una serie de elementos, con las características de validez y confiabilidad, que serán procesados, analizados e interpretados.

Como un conjunto de acciones, que es, el proceso se ha conformado con una serie de actividades que pueden diferenciarse entre sí, atendiendo el momentoen que se realizan, esas actividades se denominan etapas y su número y contenido varía con el autor.

1. EL PROCESO DE INVESTIGACION

1.1 LA INVESTIGACION.
El termino “investigación” hace pensar en ciertas operaciones preliminares, cuya extensión y naturaleza varían mucho con la naturaleza del problema.

1.2 LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
“Llamaremos investigación científica, de un modogeneral ala actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura que sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de el corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento”. Los objetivos de estudio sonlos infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, solo que mas rigurosa y cuidadosamente realizada.
La investigación científica es un proceso, Este proceso esta compuesto por una serie de etapaslas cuales se derivan unas de otras. Por ello al cabo un estudio o investigación no podemos omitir etapas ni alterar su orden.

Importancia.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que nos conozcamos mejor. Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca dela solución de problemas.

Cualidades del investigador.
El investigador es considerado un verdadero apóstol de la paciencia y sacrificio. Posee un espíritu de cualidades de inteligencia, voluntad férrea, y dedicación.

El investigador es un tipo ideal y superior de hombre.

1. Espíritu de iniciativa.
2. Entusiasmo.
3. Perseverancia.
4. Habilidad experimental.
5. Espíritu...
tracking img