Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de investigación

La investigación tiene un proceso muy riguroso, y contiene los siguientes pasos:
* Elección del tema
* Objetivos
* Delimitación del tema
* Planteamiento del problema
* Marco teórico
* Metodología
* informe
1º) elección del tema: para el proceso investigativo es preferible que sea un tema poco conocido y no arrancar desde el problema,por eso se debe elegir primero el tema ya que el problema deriva del mismo.
2º) objetivos: luego de haber elegido el tema de investigación, corresponde a formular los objetivos de la investigación. El objetivo principal es el enunciado claro y preciso de las metas que se quieren adquirir, y así tomar decisiones y legar a una teoría que le permita extender y resolver de la misma manera problemassimilares en el futuro.
3º) delimitación del problema: para la definición es necesaria la justificación del mismo, es decir, indicar las características que conduce al investigador a seleccionar el tema para explicarlo. Así mismo se aclara si el tema de investigación será: descriptivo, experimental o exploratorio.
4º) planteamiento del problema: este es el punto de partida para la investigación,surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos o hechos no abarcados por una teoría.
5º) marco teórico: nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema por lo tanto se debe relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde surge. Tieneque estar relacionado totalmente con el tema.
6º) metodología: dentro de toda investigación es muy importante que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para eso debe ser un procedimiento ordenado que se sigue para así establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia el cual estadirigido el significado de la investigación.
7º) informe: debe ser una estructura sencilla y que siga correctamente los pasos del diseño de la investigación, tampoco debe ser contraria al diseño, ya que el informe debería ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.

La investigación cualitativa

Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de cierto fenómeno. Se buscaun concepto que abarque una parte de la realidad. Se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible y no de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en cierto acontecimiento.
En investigaciones cualitativas se habla de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud.

Características de la metodología cualitativa

* es inductiva
* considera el fenómeno como untodo
* trata de estudios a pequeña escala, que solo se representan así mismos.
* No suele probar hipótesis o teorías. Es principalmente una forma de generar teorías e hipótesis.
* En general no permite un análisis estadístico
* Se pueden incorporar hallazgos que no han sido previstos.
* La investigación es de naturaleza flexible evolucionaria y recursiva.
* Losinvestigadores participan en la en la investigación mediante la interacción con los sujetos que estudian.
* Analizan y comprenden a los fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus creencias.
* No tiene reglas de procedimiento. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

La investigación cuantitativa

Su racionalidadesta fundamentada en el cientificismo y el racionalismo, como posturas epistemológicas institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

Características de la investigación...
tracking img