proceso de investigacion

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por diversas etapas, que en diferentes campos utilizada tienen las mismas etapas variando solo en el orden o en número en algunas dependiendo de la misma.
El objetivo de la investigación es demostrar la importancia, pertinencia, utilidad yfactibilidad de su ejecución. Con la aplicación del proceso de investigación se generan nuevos conocimientos, los cuáles a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así cómo avanzan la ciencia y la tecnología.
El proceso de investigación es ordenado secuencialmente solo por cuestiones analíticas pero es importante recalcar que la investigación es un trabajo por así llamarlo“artesanal” ya que no se delinean en una investigación las etapas.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e inclusopresentimientos también son fuentes de ideas.
La mayoría de las ideas al principio son vagas, entonces estas tenemos que analizarlas cuidadosamente y basándonos en mas fuentes para tener ideas más precisas y estructuradas.
Es importante formular preguntas que nos ocasionen un problema, ya que en ausencia de un problema no hay una verdadera búsqueda de conocimiento, si no hay algo desconocido pues enrealidad no hay necesidad de conocer.
Se deben de tener objetivos generales que normalmente no son más de dos y de ellos se desprenden los objetivos específicos que son los que se deben de cumplir para llegar al objetivo general.


Pueden ser objetivos generales:
• Cuantificar: establecer la cantidad de elementos que tienen una propiedad dada.
• Describir: determinar ciertas propiedades deun objeto o el grado tipo de relación entre objetos.
• Explicar: establecer por qué un objeto es o cómo es; si un objeto incide en otro y cuánto, etc.
• Diagnosticar: determinar las características de una situación y sus posibles causas.
• Evaluar: determinar, según criterios establecidos, en qué medida se han logrado ciertos resultados o metas en el desarrollo de ciertos procesos.
• Explorar:indagar si existen propiedades en los objetos no puestas de relieve hasta ahora, o conceptos que se consideran insuficientes en su intención o extensión respecto de lo que sucede.
• Correlacionar: ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
En el proceso debemos de tener una hipótesis: Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar ypueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.
El diseño de la investigación tiene también un valor importante ya que este proceso lo utilizamos para validar la información obtenida a lo largo de nuestro proceso debe ponerse especial atención a que provean la información necesaria, pero no más que la necesaria. Las técnicas son laobservación, la entrevista, los cuestionarios, los censos, las historias de vida, etc. Son técnicas de recolección de datos. Se tiene que alcanzar una estabilidad por así llamarlo entre teoría y hechos. Porque si no los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales, o bien no se podrán obtener los datos que necesitamos vendrán falseados o distorsionados.
Y después de tenertoda nuestra investigación, debemos de tener en nuestro reporte 3 cosas que no se deben descartar:
El cronograma que consiste en la estimación del tiempo que demandará cada una de las actividades.
El presupuesto, ya que la realización de cada actividad exige contar con distintos tipos de recursos -personas, infraestructura, equipamiento, bibliografía, traslado del investigador, etc. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS