Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE INVESTIGACION

Para generar de manera efectiva el conocimiento objetivo de la realidad en cualquiera de sus tres orientaciones: básicos, tecnológicos o de intervención, el hombre ha desarrollado una poderosa herramienta ordenadora de esfuerzos: la investigación científica.
¿Qué es?
La palabra investigación, en general, remite hacia una indagación, búsqueda sistemática,intencional, de algo previamente determinado. Este proceso de indagación también puede entenderse como una secuencia de acciones orientadas hacia la solución, de una solución problemática. Para llevar a cabo el proceso indagatorio, el hombre posee una serie de capacidades intelectuales de raciocinio crítico que le permiten desarrollar actividades de análisis y síntesis. Esta capacidad innata de lógicajerárquica aparece instintivamente en forma de “sentido común” cuando el individuo realiza cualquier actividad cognitiva y transformadora de la realidad y puede etiquetarse como actividad instintiva o “silvestre”.
Sin embargo la experiencia humana a dado lugar a la sistematización del proceso, originando una investigación que podría entenderse como mas cultivada y que hoy en día llamamos investigacióncientífica.
Se entenderá como investigación científica, al proceso de trabajo de cuestionamiento e indagación sistemática y metódica que, haciendo uso de conocimiento objetivo previo—ordenado de un cuerpo teórico determinado—, tiene como finalidad generar un nuevo conocimiento objetivo que contribuya en el avance de la explicación y transformación de alguna parcela de la realidad.
Susingredientes principales
Todo proceso de investigación científica solo puede ser activado cuando el investigador asume una actitud cuestionadora sobre la realidad que pretende explicar, innovar o transformar. Un investigador sin pensamiento crítico se queda simplemente en el mejor de o casos como un “cronista de la realidad”
Un investigador con pensamiento crítico es aquel cuestionador observativo quebusca constantemente los porque de las cosas, es decir es el trabajador intelectual que se encuentra en una indagación permanente por la explicación consistente y congruente de los fenómenos hecho que conforman lo que comúnmente se conoce como la realidad, sea esta social o natural. Pero para penetrar en las entrañas de la realidad y llegar a conocer su esencia no basta un pensamiento cuestionador,se requiere darle coherencia y orden a las acciones metales y manuales para realizar una indagatoria investigativa orientada a dar respuestas al porque del pensamiento crítico.
El pensamiento lógico es aquel que le permite al investigador a ordenar actividades de indagación que lo llevaran a intentar dar respuesta a la problemática ubicada por el pensamiento crítico. Entonces la pensamientocrítico se le suma el lógico.
Un investigador puede ser muy crítico y lógico en su planteamiento, pero sus propuestas no pueden ser adecuadas por falta del tercer pensamiento: el creativo.

Es el pensamiento creativo el que ayudara al investigador a encontrar, imaginar y diseñar respuesta posibles, originales y certeras a la problemática de investigación que genero su actitud crítica hacia la realidadapoyado en la secuencia estructurada que le proporcionara su pensamiento lógico.
Sus aristas
En términos generales, se distinguen cinco grandes aristas de la investigación científica:
* Arista sociológica. Explica como un tipo de trabajo vital para el hombre dentro del PRS, ya que es el encargado de producir un conocimiento objetivo de la realidad.
* Arista epistemológica. A través deella, se busca ubicar la razón de ser y el sentido último de la actividad cognoscitiva que da el sustento a la investigación científica.
* Arista metodológica. Es un proceso lógico y coherente orientado a la consecución de un objetivo de conocimiento frente a la realidad, ya sea para explicarla o transformarla.
* Arista pedagógica. Se ocupa de desarrollar habilidades necesarias para...
tracking img