Proceso de Investigación

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Quinto paso

· Formular las hipótesis.
· Detectar las variables.
· Definir conceptualmente las variables.
· Definiroperacionalmente las variables.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que el alumno:

1) Comprenda los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y definición operacional de una variable.
2)Conozca y comprenda los diferentes tipos de hipótesis.
3) Aprenda a deducir y formular hipótesis, así como definir conceptual y operacio­nalmente las variables contenidas en unahipótesis.

SÍNTESIS
La sección define lo que es una hipótesis, presenta una clasificación de los tipos de hipótesis en la investigación científica, define el concepto de variable y explica maneras dededucir y formular hipótesis. Asimismo se establece la relación entre el planteamiento del problema, el marco teórico, el tipo de investigación y las hipótesis.

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?
Ya hemosplanteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico (el cual puede tener mayor o menor información, según cuanto sehaya estudiado el problema o tema específico de investigación). Asimismo, hemos visto que nuestro estudio puede iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo, y que comoinvestigadores decidimos hasta dónde queremos y podemos llegar (es decir, si final­mente el estudio terminará como descriptivo, correlacional o explicativo). Ahora, el siguiente paso consiste en establecerguías precisos hacia el problema de investigación o fenómeno que estamos estudiando. Estas guías son las hipótesis. En una investiga­ción podernos tener una, dos o varias hipótesis; y como se explicarámás adelante, a veces no se tienen hipótesis.

Las hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS