Proceso de jubilación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la concepción el ser humano trae consigo una carga genética que propone programar el envejecimiento por medio de un reloj biológico, por tanto, cuando cada persona llega a una cierta edad avanzada, comienza a experimentar diversos cambios. Por lo general, estos cambios, debido al contexto socio cultural de nuestro país, no son considerados de manera positiva, por elcontrario, se tiende a pensar y a hacer sentir a las personas mayores que ya no tienen nada que aportar, que ya cumplieron su rol en la sociedad y en su trabajo. Esta situación desencadena que las personas tiendan a tener un cierto rechazo y resignación cuando comienzan a envejecer y que comiencen a sentir que ya no tienen la misma energía y capacidad para hacer las cosas como en su etapa de juventud.Con el envejecimiento se esconde una serie de mitos. Haciendo referencia al tema del aprendizaje de nuevas destrezas y su desarrollo, es útil plantear la creencia de que las personas mayores no pueden aprender nuevas destrezas, sin embargo, la edad no inhabilita a una personas para aprender cosas nuevas; a pesar de que con el paso de los años el funcionamiento cognitivo varíe, esto no significauna limitación para seguir aprendiendo y desarrollándose como persona, así como tampoco la imposibilidad de poder rendir bien en el trabajo.

Los cambios que se van vivenciando con el pasar de los años no deben ser una discapacidad para enfrentar el mundo y para seguir viviendo, por eso una de las mejores estrategias a seguir para revertir los mitos e imposiciones de la sociedad es la asesoríavocacional, en cuanto a trazar un proyecto de vida acorde con la propia realidad, motivaciones y potencialidades de los adultos mayores, que los llene de satisfacciones.
El grado de conflicto que representa para cada uno terminar la etapa de desempeño profesional y las conductas defensivas que se adopten estarán determinadas por la historia personal, las experiencias y representaciones quecondicionan habitualmente las ideas, las emociones y la conducta.

Una respuesta que se ha dado desde las ciencias sociales al respecto, son los desarrollos relativamente recientes de disciplinas como la Psicogerontología, que intentan desde una perspectiva interdisciplinaria pensar sobre el envejecimiento desde una óptica no fatalista, sino preventiva, partiendo de la creencia en las potencialidadesde las personas que requieren de circunstancias adecuadas que favorezcan el desarrollo personal y la calidad de vida, en la que tengan lugar proyectos y deseos.(Morriel, T. 2008)

La búsqueda de la victoria de la ciencia sobre los procesos vitales, la tan ansiada prolongación de la vida, se encuentra con que son más los que llegan a viejos, pero el prestigio, el status, el reconocimiento delgrupo, que antiguamente se otorgara a los mayores y que hacía más deseable llegar a ese momento, se pierde ante un ideal de eterna juventud, el "valor" de lo joven, lo bello, lo armonioso y lo maleable se vuelve el referente para el consumismo, que va ser el valor social fundamental en la actualidad.

La jubilación supone para muchas personas un fuerte desequilibrio. Hoy en día aun parece naturalpensar que jubilarse implica perder bienestar, perder poder adquisitivo, perder función social y perder actividad. Lo cual es donde queremos orientar el proyecto de grado hacia un programa pre y post jubilados donde en forma clara puedan canalizar sus inquietudes y darle mayor orientación a su proyecto de vida, al momento del cese laboral .

CAPITULO I
PROBLEMATIZACION

DESCRIPCIÓN DE LASITUACIÓN A ESTUDIAR.

Antes de jubilarse, las personas pasan por un periodo emocional debido a la separación laboral, donde el sujeto piensa en el retiro y fantasea con él, “etapa de prejubilación”. Una vez fuera del trabajo, “jubilado”, intenta hacer realidad sus fantasías, generalmente durante los primeros meses o años. Este periodo puede tomar la forma de unas vacaciones prolongadas por lo...
tracking img