Proceso de la admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
2011
PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS PYMES
.
ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES

Presentación

El presente trabajo tiene por objeto, presentar la aplicación del proceso administrativo a los empresarios de las Pequeñas y Medianas Empresas, respecto a la eficacia de la gestión empresarial, para que nuestras empresas puedan alcanzar sus metas y objetivos,en otras palabras, para el logro del éxito que esperan.

Se reconoce que la gestión de nuestras empresa no es nada fácil e implica la toma de decisiones, desde la formalización como empresas unipersonales o societarias (especialmente por los compromisos que puedan asumir ante las oficinas recaudadoras de impuestos), hasta la misma gestión de su negocio, debido a que la misma cuenta con unaestructura adecuada y con los recursos necesarios (materiales, humanos y tecnológicos).

Sin embargo, el cumplimiento de sus metas y objetivos se deben cumplir, aunque hay que recordar que siempre se presentan contingencias favorables o adversas de orden interno y externo.
La gestión empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategiasque utilice, dependerá la obtención de buenos resultados.

A continuación se presenta algunos conceptos básicos que en su oportunidad deberán ser ampliadas pues merecen singular importancia, sin embargo estos conceptos nos servirán para lograr entender sobre la importancia que merece la gestión de empresas, en este caso, dirigido a las Pymes.

 La organización empresarial

Una Empresa es unconjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios.
Para eso necesita reunir, ordenadamente, elementos materiales, financieros y humanos.
Su sobrevivencia y prosperidad está condicionada a objetivos.
Ellos son los elementos que orientan e indican los que debe ser hecho, así como indican el camino a seguir el cual se concretiza por medio de la planificación.CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS, SEGÚN SU TAMAÑO
* MICROEMPRESA
Basado fundamentalmente en la autogestión del micro empresario, marcando toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno que colaboran en el ente productivo.
* PEQUEÑAS EMPRESAS
Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación defunciones, donde el empresario asume la función de relacionistas, responsable y productivo de necesidad.
* MEDIANAS EMPRESAS
Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente económico la gestión es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona.
* GRANDES EMPRESAS
Este tipo de empresas, existe una marcadadivisión de trabajo.
LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU NIVEL DE TECNOLOGÍA.
* MICRO EMPRESA
Utilizan máquinas y herramientas con bajo rendimiento productivo sin ningún ordenamiento ni organización en la producción.
* PEQUEÑA EMPRESA
Con maquinarias organizadas en procesos incipientes de producción.
* MEDIANA EMPRESA
Maquinarias detecnología adecuada y obsolescencia discutible, organizadas en procesos productivos siguiendo un orden planificado según algún criterio basado en la experiencia anterior.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU NIVEL DE GESTIÓN.
* MICRO EMPRESA
Basado fundamentalmente en la autogestión del micro empresario, que marcan toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funcionesen sus colaboradores.
* PEQUEÑA EMPRESA
Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación de funciones, donde el empresario asume la función de relacionista, responsable y productivo en momentos de necesidad.
* MEDIANA EMPRESA
Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas determinadas. La delegación de autoridad es discutida...
tracking img