Proceso de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD Dr. “JOSE GREGORIO HERNANDEZ”
VALERA ESTADO TRUJILLO

Proceso de la Auditoría Administrativa



Valera, Mayo de 2011

Integrantes:

Eliana Uzcátegui José Bastidas
Pedro Andara Javier Arraiz
Danny Prada Francisco Verde
José Márquez Anghelo Alvarez
Yelitza Betancour Yéssika Mejía
Franyani GilINTRODUCCION
Con el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas, es necesaria la aplicación de la técnica de la auditoria en el área de la administración, ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. En alguno de los casos en este campo se aplica la auditoria llevando implícito elcarácter administrativo. El auditor moderno ha querido separarlos, dándole así a la auditoria administrativa su propia esencia y naturaleza de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en cada área funcional. La administración general en los últimos tiempos ha crecido y han aparecido nuevos retos, nuevas formas, en su aplicación. El surgimiento tecnológico le exigenuevas respuestas a las interrogantes que antes contestaba fácilmente. La administración ha crecido y cada día se hace mas complicado su manejo por lo que es necesario, darle importancia a los aspectos más específicos para su mejor desarrollo. La circunstancia anterior permite una observación cuidadosa, un estudio analítico que este al alcance de los que dirigen las empresas. La auditoria comodisciplina es importante tanto en la empresa pública como en la empresa privada, así en la empresa agrícola, industrial y comercial, en la empresa pequeña, mediana y grande, en cualquier unidad organizativa de la empresa de la empresa, gerencia, división, departamento, sección, unidad etc. La auditoria administrativa es un accionar eminentemente dinámico, la cual debe de aplicarse en cada nivel de laempresa, independientemente de su magnitud, de sus productos, y de sus objetivos, aun en las pequeñas empresas en donde muchas veces se llega a considerar que no es necesaria. Su aplicación debe ser secuencial y concatenada, integral y parcial con el objeto de lograr la eficiencia en toda su dimensión.
PROCESO DE LA AUDITORIA
La práctica de la Auditoria se divide en tres fases:
1- Planeación
2-Ejecución
3- Informe
Para cada auditoría que se va a practicar, se debe elaborar un plan. Esto lo contemplan las Normas para la ejecución. Este plan debe ser técnico y administrativo. El plan administrativo debe contemplar todo lo referente a cálculos monetarios a cobrar, personal que conformarán los equipos de auditoría, horas hombres, etc.
Elaboración de Programa de Auditoría
Cada miembrodel equipo de auditoría debe tener en sus manos el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría objeto de su examen.
Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las
cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el
examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos
objetivos planteados. Es decir, quedebe haber un programa de auditoría para la auditoría del efectivo y un programa de auditoría para la auditoría de
cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoria.
También se pueden elaborar programas de auditoria no por áreasespecíficas, sino por ciclos transaccionales.
Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevará a efecto....
tracking img