Proceso de la auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

CONCEPTO:

Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el auditor emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principiosde contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría es una actividad profesional, implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad.

La auditoría se clasifica desde el punto de vista de su propia naturaleza y su ubicación.

a) Desde el punto de vista de su naturaleza se clasifican en:

1. Auditoría Financiera2. Auditoría Operativa o Administrativa

3. Auditoría Gubernamental

4. Auditoría Tributaria

5. Auditoría Administrativa

6. Peritaje Contable

7. Auditoría de Sistemas Computarizados

b) Desde el punto de vista de su ubicación, se clasifican en:

1.Auditoría Interna

2. Auditoría Externa

A continuación explicaremos la Auditoría Financiera:

1. AUDITORIA FINANCIERA

La Auditoría Financiera, es el examen de los registros contables, documentos sustentatorios del sistema de control interno, mediante el conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las normas y procedimientos y técnicas deauditoría, con la finalidad de emitir una opinión sobre la razonabilidad o no, de los Estados Financieros presentados por la administración del ente económico por el periodo o periodos terminados.

El objetivo fundamental de la auditoría financiera es examinar y emitir una opinión profesional como Contador Público acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros.

Las bases de la auditoríafinanciera son los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas y técnicas y procedimientos de auditoría.

El informe es el resultado del examen de los estados financieros donde expresa su dictamen u opinión sobre los estados financieros, el mismo que será utilizado por los ejecutivos de la empresa, inversionistas, acreedores, Bolsa de Valores, el Estado, los trabajadores de EnteEconómico y el público en general. Esto ocurre cada vez que ya ha sido entregado el dictamen, el cliente antes constituye un documento secreto.

1. Objetivos y Alcance de la auditoria.

Los objetivos indican el propósito por lo que es contratada la firma de auditoría, qué se persigue con el examen, para qué y por qué. Si es con el objetivo de informar a la gerencia sobre el estado real dela empresa, o si es por cumplimiento de los estatutos que mandan efectuar auditorias anualmente, en todo caso, siempre se cumple con el objetivo de informar a los socios, a la gerencia y resto de interesados sobre la situación encontrada para que sirvan de base para la toma de decisiones.

El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a examinar todos losestados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas (Activos Fijos, por ejemplo) o solo una cuenta (cuentas x cobrar, o el efectivo, etc.)

Por otro lado el alcance también puede estar referido al período a examinar: puede ser de un año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años.

2.Análisis Preliminar del Control Interno

Este análisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoría y la valoración y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen.

3. Análisis de los Riesgos y la Materialidad.

El Riesgo en auditoria representa la posibilidad de que el auditor exprese...
tracking img