Proceso De La Civilización. Norbert Elias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TEORIA DEL ESTADO

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

EL PROCESO DE LA CIVILIZACION

A lo largo de la lectura de Norbert Elias, podemos advertir que ciertamente la lucha por la supremacía en Inglaterra, Francia y el Imperio Romano Germánico fue desigual. En el imperio Romano Germánico esta labor fue mucho más difícil debido a las incompatibilidades sociales existentes, además dediferencias geográficas. La línea de desarrollo de estas tres zonas era muy desemejante. Las contradicciones de interés eran mucho mayores en el Imperio Romano Germánico. La lucha en este imperio era fuerte pues todas las familias querían el control, aunque pasaban consumiendo la fuente de sus ingresos y a medida que iban fracasando, avanzaba más la descentralización.
En una fase inicial por la luchade la supremacía, siempre hay competencia entre los señoríos que aunque se encuentran en un estado de equilibrio, son sometidos a la necesidad de expandirse, si no quieren verse conquistados, es así como se da la presión competitiva; quien no consigue nada, escasamente puede mantener lo que le pertenece.
El proceso de exclusión o luchas de exclusión, son aquellas disputas en las que quedanapartados los luchadores de menor magnitud, y los contrarios, van acumulando victorias y poder. Claro que este proceso de exclusión cada vez se va haciendo más selectivo. La decisión final de este se da cuando los más poderosos entablan una batalla. Siempre que la supremacía no se haya logrado, las unidades de segunda magnitud, formaran bloques para vencer a las unidades más grandes.

Una de lasdiferencias más marcadas entre la constitución del Estado, en el Imperio Romano Germánico y el Franco, es que el ultimo creció de lo pequeño a lo grande mientras que el otro, por lo contrario fue resultado de la evolución de los diferentes aparatos centrales del Imperio.
El Imperio Alemán se disuelve así en unidades políticas más pequeñas, lo que hace que se transforme en algo así como un EstadoFederal.

El mecanismo de Monopolio consiste en la acumulación de medios de producción, que en esta época (siglo XII y posteriores) podía ser la tierra y que hoy vemos como el dinero. El monopolio de la violencia es un elemento esencial para poder monopolizar, este, mantiene el monopolio fiscal, aunque hay que tomar en cuenta que estos dos son simultáneos y que aunque a veces uno puede ser másfuerte que el otro, son claves violencias del Estado. En torno a estos dos monopolios claves, existen otros, pero hay que tener presente que si estos dos desaparecen, desaparece el Estado.

Los seres humanos, a lo largo de su vida luchan por las oportunidades disponibles, y como estos la mayoría del tiempo están luchando entre sí, es muy difícil que el Estado se mantenga en equilibrio.
En todoEstado, cuanto mayor es el número de personas dependientes, mayor es su fuerza social en relación con el pequeño monopolista. Los pocos monopolistas cada vez dependen más de los dependientes para conservar y administrar las oportunidades monopolizadas. El sistema de Oportunidades que acumula el monopolizador, acaba convirtiéndolo en un funcionario central de este, que aunque central, es un funcionariomas como todos los demás. La interdependencia de funciones también juega un papel muy importante, como elemento para que el monopolista cada vez sea más dependiente del sistema. Entre mayor es la interdependencia de funciones, mayor es la tendencia a la socialización del monopolio. Todo entramado humano fuerte, en el que hay una división de funciones presenta una tendencia inherente a buscar unasituación de equilibrio en la que resulta imposible la apropiación de beneficios por una minoría. Aunque la competencia por las oportunidades siempre se manifiesta entre los dependientes. Los dependientes en este caso, que son los encargados de las funciones interdependientes, pueden ser considerados como la burguesía, la cual busca una redistribución del poder.
En el proceso de mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norbert Elias El proceso de la civilización.
  • Norbert Elias y en proceso de la civilizacion
  • "El proceso de la civilización" (norbert elias))
  • El Proceso De La Civilización Norbert Elias
  • el proceso de civilizacion. Norbert Elías
  • Norbert elias y el proceso de civilización
  • El proceso de la civilizacion (norbert elias)
  • El proceso de civilización norbert elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS