Proceso De La Cominicacion

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Í N D I C E

1. MARCO TEÓRICO ………………………………………………………………………... 2
2.2 Proceso de la comunicación
2.3 Elementos de la comunicación
2.4 Distorsiones de la comunicación

2. JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………………………... 5

3. HIPÓTESIS …………………………………………………………. 6

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .…………………………… 7

5. TEST DE ESCUCHA ACTIVA …..………………………………… 8Gráficas

6. EL “TEST” DE LA COMUNICACIÓN……………………………… 12
Gráficas

7. ACCIONES REALIZADAS ………………………………..………. 15
7.1 Pláticas informativas sobre la comunicación asertiva
7.2 Realización de dinámicas sobre la distorsión y comunicación óptima
7.3 Proyección de videos con mensaje de comunicación
7.4 Convivio

8. Gráficas (Test de salida) …………………………………………… 18
8.1 Comparación deresultados (Gráficas)

9. RESULTADOS OBTENIDOS …………….………………………… 20

10. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS …………………..……………. 21

11. CONTINUIDAD DEL PROYECTO ………………..………………… 22

1. MARCO TEÓRICO.
1.1. LA COMUNICACIÓN.
La comunicación es una necesidad básica para todas las personas, todo hombre necesita comunicarse de una u otra manera para relacionarse con su entorno, es unaherramienta que nosotros usamos para interpretar, reproducir, mantener y transformar el significado de las cosas. Ser humano implica, estar en comunicación dentro de alguna cultura humana.
La comunicación es el proceso que consiste en transmitir y recibir tanto información como retroalimentación de otra(s) persona(s). Para que dos o más personas involucradas en el proceso de comunicación logrencomprenderse entre sí, entendiendo desde un mismo punto de vista un mensaje (información), es necesario que adopten una actitud de escucha atenta, receptiva, abierta y, en lo posible, libre de prejuicios. (Rubio, 2007)
Cada vez nos resulta más difícil entablar una comunicación eficaz con las personas a nuestro alrededor, la invención de los medios electrónicos y el internet han fomentado unacomunicación indirecta y no muy eficaz; la interpretación de los mensajes textuales nos impide observar el lenguaje no verbal de nuestro emisor, lo que dificulta entablar una adecuada comunicación.
El término comunicación como concepto se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen del momento histórico, así como las exigencias políticas, económicas, culturales y sociales del medio en el cual hansurgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar:
Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuotrasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.
William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.
André Martinet: Es la utilización de un código parala transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.
David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

1.2. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que estáninvolucradas, un emisor y un receptor. El emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo al receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza, construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cominicacion
  • LA COMINICACION
  • cominicacion
  • Cominicacion
  • cominicacion
  • Cominicacion
  • Cominicación
  • Cominicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS